Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Nuevos dispositivos inteligentes: Innovación en experiencias de compra

Dispositivos inteligentes para innovación en experiencias
noticia / in
Los métodos de pago han ido evolucionando a lo largo de la historia de la humanidad, los que conocemos y utilizamos hasta la actualidad nos permiten gestionar la compra de productos y servicios, realizar ventas de todo tipo de negocio y pagar deudas, y se han ido actualizando a medida que la tecnología avanza.
El efectivo continúa siendo el método de pago más utilizado hasta el día de hoy y formas de pago como los cheques han ido perdiendo fuerza por su demorosa tramitología e inseguridad a la hora de hacerlos efectivo. Otro de los atenuantes que aceleró la transformación de los Métodos de Pago fue la pandemia por Covid-19, donde la manipulación de monedas y billetes tenía que ser reducida para evitar el contagio de la enfermedad, fue ahí, donde los Métodos de Pago Online crecieron y se han mantenido con fuerza hasta hoy en día.
Existen métodos de pago tradicionales que son utilizados en tiendas y servicios físicos, como el efectivo, el pago con tarjetas de crédito o débito y los cheques. Y, por otro lado, también hay métodos de pago Online como las Transferencias Bancarias, las Billeteras Electrónicas y los Pagos A2A (de cuenta a cuenta) que facilitan la inmediatez y seguridad de los pagos.
recurso1 post201 23 11 2022
Tras el éxito de las Billeteras Virtuales, que permiten realizar compras digitales o presenciales sin brindar datos personales o un PIN, el siguiente paso en la Transformación de Métodos de Pago son los terminales de Pago Móvil (mPOS). Estos dispositivos inalámbricos se vinculan con un Dispositivo Inteligente como Smartphone o Tableta a través de Bluetooth y, una vez alineados, el proceso de compra se gestiona desde la aplicación gratuita que esté asociada a la compra.
Todos los Métodos de Pago Móvil pueden operar con tarjeta de crédito, débito o prepago, ya sean Contactless, con Chip o Banda Magnética. También, se admiten cobros en forma remota con un link de pago enviado por Redes Sociales o WhastApp. Esta forma de pago es ideal para pequeños comercios y profesionales independientes, ya que sin grandes inversiones les permite acceder a un dispositivo compacto, cómodo de transportar y donde cada operación está asegurada.
Los mPOS tienen la ventaja de ser Plataformas Abiertas, lo que hace que no sea necesario ser cliente de una Entidad Bancaria y el único requisito sea tener una Cuenta Digital gratuita que ya viene incluida y permite administrar los ingresos. Otro de los beneficios de estas nuevas formas de pago es que facilita el uso en la cotidianidad como el pago de servicios, recargas de tarjetas de transporte en algunas ciudades, recargas de crédito en telefonía e Internet y la posibilidad de realizar préstamos o financiación.
Otros

Métodos de Pago Online

que han tomado fuerza en la actualidad y se espera que continúen con esa tendencia de alza son:
  • CVVs Digitales

    :

    Card Verification Value

    , por sus siglas en inglés, o Valor de Verificación de Tarjetas. El CVV, es el código de seguridad de tres dígitos situado en la parte posterior de las tarjetas. Al ser digitales se vuelven dinámicos, lo que quiere decir que utiliza un generador de números aleatorios para actualizar el valor y reducir los fraudes con Tarjetas de Crédito, al alterar el código cada hora o con una frecuencia aún mayor.
  • Dispositivos “Vestibles” o

    Wearables de Pago

    :
    Dispositivos que se pueden utilizar como prendas de vestir, incluyendo relojes inteligentes, pulseras, cintas de seguimiento físico e incluso chaquetas, ofrecen

    Formas de Pago

    con un simple pasar de la muñeca.
  • Compras sin pasar por la caja: Un ejemplo claro de esta funcionalidad es la experiencia de compras sin pasar por la caja de Amazon Go, la cual utiliza sensores para que los consumidores puedan entrar a una tienda, elegir artículos y salir sin tener que realizar el pago de manera tradicional en caja. Las cuentas de los clientes se cargan inmediatamente después de salir de la tienda.
recurso2 post201 23 11 2022
Por otro lado, la
Tecnología de Reconocimiento Biométrico
también ha evolucionado y permite, en la actualidad realizar pagos seguros para el usuario:
  • Pagos por reconocimiento facial
    :
    Una de las tecnologías más disruptivas dentro de los Métodos de Pago, donde un dispositivo con una cámara reconoce las características físicas del cliente y determina qué gestos indican que el usuario quiere realizar un pago. El ejemplo más conocido, es el sistema Smile To Pay que ha implementado Alibaba en China que permite a los clientes pagar solo con una sonrisa.
  • Escáner de Iris
    :
    Dentro de los Métodos de Pago con Tecnología Biométrica, existe la posibilidad de hacerlo a través del escaneo del iris del ojo. Por ejemplo, Samsung Pay y BBVA ofrecen esta posibilidad.
  • Reconocimiento de Voz
    :
    Plataformas como Google Pay han incursionado en soluciones que permiten Autentificar la Voz como Método de Pago, el reto está en que la tecnología no solo tiene que entender la orden del consumidor aceptando el pago, sino también reconocer su veracidad para garantizar la identidad del usuario.
  • Detección de los patrones de las venas: Existe tecnología que escanea el patrón de venas único de cada persona, Información Biométrica Interna que no se puede rastrear ni copiar.
  • Huella dactilar
    y palma de la mano:
    Este tipo de tecnología permite realizar compras mediante el reconocimiento de la huella dactilar o la palma de la mano, eliminando cualquier código PIN, únicamente es necesario pasar la mano o huella sobre el lector de pago.
Sin duda, las nuevas tecnologías como la Biometría han llegado a revolucionar los Métodos de Pago, el reto es adaptarse a ellas para que sean seguras y faciliten la circulación de los cobros y pagos.
Nuestra
plataforma OMNIA
tiene la capacidad de desplegar las soluciones de nuestros clientes en todos los dispositivos disponibles en el mercado, ofreciendo una Experiencia Omnicanal.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Ahorrar de manera segura en la Banca Digital
Educación financiera. ¿Cómo ahorrar de manera segura en la Banca Digital?
noticia / in
Futuro de la experiencia del cliente en la banca
Total Experience, el futuro de la Experiencia del Cliente en la Banca