Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Del dinero en efectivo a la banca digital

Del dinero en efectivo a la banca digital
noticia / sb
No cabe duda de que la emergencia sanitaria por Covid19 trajo consigo una infinidad de cambios tanto para los consumidores como para las empresas, acelerando notablemente el uso de

canales digitales

. Es así como la tecnología ha jugado un papel fundamental para todas las industrias y sectores. El

sector financiero

ha sabido aprovechar las nuevas alternativas para transformar la

banca tradicional

hacia la era digital, brindando acceso a los servicios bancarios a una mayor cantidad de usuarios.
En la constante búsqueda de esta digitalización, los bancos (y los usuarios) poco a poco han dejado de lado el dinero en efectivo y han implementado procesos para realizar transacciones de todo tipo a través de dispositivos móviles. Atender las necesidades financieras de las personas en todo momento y lugar, al mismo tiempo que se generan nuevas experiencias, es el objetivo de la nueva banca en su camino por brindar más autonomía a los clientes.
El informe realizado por la Asociación de Bancos e

Instituciones Financieras

de Chile (ABIF), respecto a la disminución de uso de dinero en efectivo, manifiesta que las transacciones para retirar dinero en cajeros automáticos han descendido, según estudios realizados entre 2015 y 2018.
Beneficios de la banca digital
Los consumidores actuales buscan constantemente formas de satisfacer sus necesidades y requerimientos de manera fácil, rápida y segura. Por esta razón, la banca digital ha aprovechado estos requerimientos para transformarlos en notables beneficios de ahorro de tiempo y accesibilidad a productos bancarios, logrando mayores índices de fidelización.
Eso claramente va en línea con uno de los principales objetivos que busca alcanzar el sector financiero: reducir el uso de efectivo para apostar, en su mayoría, por transacciones digitales. Y es de esta manera que el principal aliado de los procesos de inclusión financiera es la banca, ya que permite llegar a los diferentes públicos y segmentos. Adaptación a los cambios sociales y del entorno es, entonces, la clave para lograr una verdadera digitalización de servicios.
Billeteras digitales para los usuarios de la banca

La billetera digital ha llegado para quedarse. Corresponde a una aplicación mediante la cual se manejan cuentas de débito o crédito para realizar cualquier tipo de transacción como: transferencias de dinero, pagos y retiros de efectivo mediante el uso de un teléfono celular.
Billeteras digitales para los usuarios de la banca
En la actualidad, las billeteras electrónicas, a pesar de la notable aceptación en sus usuarios, no han suplido por completo a las billeteras físicas y, por consecuencia, tampoco el dinero en efectivo. Sin embargo, la preferencia por los medios de pago sin contacto y mediante canales digitales es evidente.
3 beneficios de la banca digital frente al dinero en efectivo

La emergencia sanitaria provocó en el 2020 un acelerado desarrollo de la digitalización, permitiendo al sector financiero conseguir que todos los canales y productos digitales sean aceptados de manera positiva por los usuarios, logrando, a su vez, que las opciones de pagos digitales se pusieran en auge debido a la restricción de movilidad de los usuarios.
Tres beneficios marcan el camino de la banca digital:
  • Inmediatez: Los usuarios no necesitan regirse a los horarios de las sucursales físicas para realizar sus transacciones de pagos o trasferencias gracias a la disponibilidad 24/7.
  • Seguridad: La banca digital evita el uso de dinero en efectivo, lo que reduce el riesgo de robos y, por otro lado, se impulsan un sin número de acciones para proteger tanto las operaciones digitales como a los usuarios.
  • Disminución en riesgos de contagio: El uso de la banca digital permite a los usuarios realizar sus transacciones desde cualquier lugar, evitando el contacto físico, lo que hace que se convierta en la mejor alternativa para evitar la propagación del COVID-19.
Las

entidades bancarias

, en definitiva, han tenido que adaptarse a los nuevos hábitos y necesidades de los clientes, adaptándose también a nuevas herramientas tecnológicas para ofrecer sus servicios financieros a la mayor cantidad de usuarios. En este contexto, el sector ha reaccionado rápidamente acelerando sus procesos de transformación digital, lanzando nuevos productos y servicios motivando a los usuarios al uso de nuevas alternativas digitales, y desincentivando de cierta forma el uso de dinero en efectivo.
Tanto el dinero físico como el dinero en entornos digitales han tenido que coexistir en la vida de los usuarios. Sin embargo, solo una minoría de personas no se ha familiarizado aún con servicios de la banca digital. El gran reto de la banca es, entonces, adaptarse e impulsar innovaciones tecnológicas centradas en las necesidades de los usuarios actuales.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / sb
7 consejos para fortalecer la seguridad de la banca electrónica
7 consejos para fortalecer la seguridad de la banca electrónica de LATAM
noticia / sb
Cuales son las ventajas de los neobancos
¿Cuáles son las ventajas y retos de los Neobancos?