Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

2023: ¿Cuáles son los desafíos para la banca?

Conoce los desafíos para la banca en esté 2023
noticia / in
Durante el 2022 se potenciaron diversas tendencias de

Transformación Digital

que marcaron la ruta organizacional de muchas empresas, y, en particular, del sector financiero. Desde Open Banking hasta

Contacless

, el Ecosistema Financiero experimentó diferentes modalidades que definitivamente seguirán siendo parte del 2023.
El uso de

Canales Digitales

para atender necesidades financieras fue la tendencia que más se aceleró durante este año, con pagos a través de Códigos QR,

Billeteras Virtuales

, Pagos Cuenta a Cuenta y Buy Now - Pay Later.
Tendencias de Transformación Digital en la Banca
El modelo de Banca Abierta fue uno de los puntos más destacados que se potenció durante este año, sobre todo en Latinoamérica, donde en países como México, Brasil y Chile se evidenció un crecimiento de

Fintechs

y Starups que ofrecen esta modalidad financiera. Otro hito que marcó tendencia fue el de Soluciones en la Nube, una modalidad que va más allá de la Banca Digital y que es ampliamente utilizada en el Sector Financiero Tradicional y los Neobancos.
A continuación de las tendencias mencionadas, destaca el posicionamiento de los Pagos Digitales, modalidades que se aceleraron durante la pandemia por el Covid-19, entre ellas: los Pagos QR que, de acuerdo a cifras de Mercado Pago, en lo que va del segundo semestre del 2022, lleva US $112,8 millones de pagos en la región; además, la modalidad BNPL (Buy Now Pay Later), que permite a los usuarios realizar transacciones y adquirir los productos inmediatamente, con la posibilidad de realizar el pago fraccionado posteriormente, sin intereses.
Para el 2030 los pagos electrónicos se triplicarán en el mundo
Ahora bien, con miras a futuro y pensando en lo que será el año 2023, el Ecosistema de Pago estará ligado a la modernización de las Plataformas para los Bancos y los proveedores de Servicios Transaccionales. Expertos estiman que se continuará potenciando a grandes niveles la Experiencia de Usuario, haciéndola cada vez más fácil y permitiendo el acceso a productos y servicios de forma rápida y eficiente.
También se destaca que la

Ciberseguridad

seguirá siendo un pilar fundamental en el Ecosistema, con el fin de mejorar los

Sistemas de Prevención de Fraude

y Protección de Datos.
A continuación, compartimos algunas proyecciones respecto a Transformación Digital enfocados en el

Sector Financiero

:
  • Creación de Agencias Bancarias con

    Inteligencia Artificial

    :
    un ejemplo de esto es el Gobierno de España, quien aprobó unos Presupuestos Generales del Estado que destinan un total de 5 millones de euros para crear una Agencia Estatal para la supervisión de la Inteligencia Artificial, con el fin de monitorear la gestión o programación de algoritmos, desde los de redes sociales hasta los de dispositivos IoT (Internet of Things) como Siri o Alexa. La Unión Europea también trabaja en su próxima normativa sobre este tipo de tecnología.
  • Redes 5G + Wi-Fi6 para potenciar la conectividad: Jerry Paradice, vicepresidente de Lenovo, sostiene que el 5G y el Wi-Fi 6 son mucho más que únicamente velocidad de Internet, porque habrá aplicaciones que incluirán Smart Cities, IOT y Sistemas de Comunicación Vehicular que mejorarán el flujo de tráfico y la seguridad. Además, las nuevas modalidades de trabajo, comunicación y estudio demandan en las personas una conectividad más rápida y segura.
  • Low-code y No-code: para acelerar los procesos de Transformación Digital en las organizaciones, en 2023 las herramientas de Low-code y No-code se desplegarán entre empleados para dar a un mayor grupo de trabajadores las herramientas necesarias para aprovechar las capacidades de que dispongan en sus proyectos digitales.
  • Más Automatización Inteligente de toma de decisiones: los procesos basados en análisis de datos será prioridad para los Bancos, con datos en tiempo real para solventar problemas y evitar reprocesos. La información automatizada, inteligente y actualizada reducirá la cifra de decisiones incorrectas y acelerará la creación de valor organizacional.
Potenciar la Experiencia de los Usuarios Bancarios
Es así que la Banca continuará experimentando una aceleración hacia la
Digitalización de Procesos
y los retos se verán en Automatización y manejo de Múltiples Flujos de Información de forma rápida y segura.
La Ciberseguridad seguirá siendo un término de todos los días y que con el pasar del tiempo cobra mayor relevancia. Según la revista IT Ahora, las empresas invertirán más capital en análisis de vulnerabilidades extensos con el fin de reducir los ataques digitales y evitar la fuga de información privada de los usuarios.
En Fisa Group nos mantenemos al día con las tendencias del mercado, para el 2023 trabajamos en potenciar la Experiencia de los Usuarios Bancarios y facilitar la Innovación de la Industria.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Constellation Software Inc. en el top 15 de marcas de software a nivel mundial
Constellation Software Inc. en el top 15 de marcas de software a nivel mundial
noticia / in
Mujeres y la banca: la brecha de género en la Inclusión Financiera
Mujeres y la banca: la brecha de género en la Inclusión Financiera