Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

¿Cuáles son las ventajas y retos de los Neobancos?

Cuales son las ventajas de los neobancos
noticia / sb
La

transformación digital

está llegando a todos los sectores e industrias de la sociedad y el

sector financiero

, en particular, ha sido uno de los que más cambios ha enfrentado en los últimos años. Es así que las nuevas tecnologías se han acoplado de manera positiva con la realidad de los bancos, antes llamados tradicionales. En este contexto de nuevas tecnologías, nace el concepto de los

neobancos

, los cuales se han podido extender rápidamente gracias a sus bajos costos de operación y a su capacidad para crecer con ayuda de la tecnología. ¿Cómo? Brindando información actualizada y precisa en tiempo real, atendiendo vía online, entre otras ventajas.
Beneficios de los neobancos
Para las

entidades financieras

el uso de la tecnología -en su mayoría- se traduce al ahorro de costos, ya que impulsa la gestión de procesos automatizados. Esta se convirtió en la principal oportunidad para el desarrollo de los neobancos al tener un enfoque solo digital, ya que a partir de la digitalización se impulsa la generación de experiencias a través de aplicaciones simples e intuitivas.
Los resultados de negocio de los neobancos en la Unión Europea son contundentes y representan un ejemplo claro de su éxito:
Principales retos de los Neobancos
Beneficios de los neobancos
Es importante señalar que muchos neobancos son iniciativas de las propias entidades financieras tradicionales, en su afán por cubrir nuevos segmentos de mercado. Por este motivo, han surgido estas nuevas opciones de gestión financiera que buscan cambiar la relación banco-cliente. Los denominados neobancos, en este sentido, se diferencian por ofrecer una experiencia más cercana a los usuarios por medio del aprovechamiento de la tecnología para reemplazar los canales presenciales por los virtuales.
Servicios rápidos y fáciles de realizar en el principal beneficio de los neobancos, ya que la digitalización permite:
  • Transferencias 24/7 sin importar el día o la hora.
  • Soporte y asistencia técnica por canales virtuales de atención.
  • Información disponible y actualizada en todo momento respecto a movimientos, transacciones y estados de cuenta del cliente, todo esto en tiempo real.
  • Comisiones reducidas, ya que existen menores gastos de operación.
  • Trámites en línea.
  • Pago de servicios de forma virtual.
  • Amplia oferta de productos financieros
Principales retos de los Neobancos
La falta de licencia bancaria es uno de los principales retos que enfrentan los neobancos. A pesar de su denominación, no son entidades bancarias propiamente dichas. Por esta razón, el informe titulado ¿Qué son los neobancos y por qué debemos prestarles atención? señala que, dado que la mayoría de estas entidades no están regidas legalmente, los depósitos confiados a las mismas no están sujetos a los seguros de depósito en muchos países, lo cual genera incertidumbre ante eventos adversos. Por otro lado, el informe advierte que en caso de que un neobanco no esté sujeto a inspecciones de un supervisor formal, podrían registrarse problemas en materia de ciberseguridad y protección de datos personales. Otra falencia que se ha identificado respecto a estas entidades financieras está relacionada con la diversidad en el portafolio de servicios, dado que no prestan todos los servicios de la banca tradicional como hipotecas, servicios transaccionales para empresas o variedad en productos de inversión.
La Federación Latinoamericana de Bancos, Felaban, en su informe de julio de 2019 explica que los neobancos no son una opción para todos los usuarios, sino para aquellos que están muy familiarizados con la tecnología y los canales digitales. Por esa razón, los neobancos cubren un segmento del mercado con enfoque en lo digital, pero tienen el gran reto de volverse populares entre los usuarios que aún prefieren ir a las sucursales físicas. Sin embargo, si los bancos tradicionales logran contar con un portafolio amplio de productos y servicios digitales lograrán, sin duda, abarcar ese segmento de mercado que los neobancos buscan cubrir.
Los Neobancos tardaron un poco en llegar a Latinoamérica, pero la región ya está dando pasos importantes en este sentido:
Ventajas y retos de los Neobancos
Estas entidades han recorrido un interesante camino para conectar de manera efectiva a los usuarios con espacios digitales en el entorno financiero, ya que los neobancos son una excelente alternativa para la gestión de cuentas de gastos y viajes e, incluso, como tarjetas prepago. La clave, entonces, radica en que las entidades financieras conjuguen sus servicios y la confianza ganada por el usuario, con el desarrollo de una oferta -al estilo neobanco- para capitalizar nuevos mercados y segmentos de usuarios más digitales.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / sb
7 consejos para fortalecer la seguridad de la banca electrónica
7 consejos para fortalecer la seguridad de la banca electrónica de LATAM
noticia / sb
Del dinero en efectivo a la banca digital
Del dinero en efectivo a la banca digital