Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Parte de Volaris Group
MENÚ
EN
ES
/ ob /

¿Cuáles serán los efectos del nuevo Coronavirus en la Banca de LATAM?

La pandemia del Covid-19 no es la primera y probablemente no será la última que enfrentemos como humanidad. Para conocer el impacto que tendrá el nuevo coronavirus en la industria financiera, uno de los recursos más eficaces es ver hacia el pasado, 1918, España.
La gripe española fue una de las más devastadoras pandemias hasta el momento. De acuerdo a registros dejó alrededor de 50 millones de fallecidos y ⅓ de la población mundial estuvo contagiada. Las personas dejaron de ir a sus trabajos, se cerraron teatros, escuelas e iglesias; se declaró cuarentena y la economía tuvo un abrupto shock.
Se estima que un escenario grave, como la gripe española, con la muerte de más del uno por ciento de la población, se produce un impacto de más del 20% de pérdida del PIB en el primer trimestre pandémico y más del 4% del PIB en el primer año.

Fuente: What Doesn't Kill You Makes You Stronger? The Impact of the 1918 Spanish Flu Epidemic on Economic Performance in Sweden.
El mercado de acciones durante la “gripe española” no fue golpeado como se esperaría, debido también a que se libraba la Primera Guerra Mundial. Por otro lado las cadenas de abastecimiento no se vieron afectadas, ya que eran mínimas o inexistentes como efecto del conflicto bélico. En el siguiente gráfico se aprecia el crecimiento del Dow Jones desde 1918, Entre febrero de 1919 y noviembre del mismo año se da un pico de más de 50%, debido tanto al final de la guerra como al de la gripe española.
Negocios Disruptivos

Fuente: Dow Jones Industrial Average.
Casi 100 años después, el Covid-19 empieza a desplazarse por el mundo a un ritmo acelerado y drásticamente impacta en la economía global. Estas son las implicaciones del Coronavirus en la economía:
1.- Rápido Impacto: Debido a que vivimos en un mundo globalizado e hiperconectado a través de vuelos constantes y grandes aeropuertos, sumado a su alta capacidad de contagio; la rápida expansión del Covid-19 alcanza niveles alarmantes y se ha convertido en una pandemia. Esto implica que los efectos en la economía se sentirán muy pronto.
2.- Falta de resiliencia: Las cadenas de suministros están estructuradas para ser eficientes, pero carecen por completo de resiliencia, por lo que a medida que empiecen a verse cortadas, generarán un desabastecimiento generalizado.
3.- Liquidez y Despidos: Ya que las personas deben quedarse en casa para disminuir el ritmo de contagio, se reduce la liquidez y el flujo económico es casi nulo. Esto implicará despidos masivos como en España, donde 14.000 trabajadores de una marca de hamburguesas dejarán de trabajar.
4.- Políticas Gubernamentales: En algunos casos el Estado asume el pago de créditos bancarios de los ciudadanos, como sucede en Francia; o se reestructuran los créditos y se aplaza el cobro como en Ecuador.
5.- Comercio Exterior: La inminente desaceleración de la economía china implica la limitación de exportaciones en países como Brasil, Chile, Perú, Argentina, Colombia y Ecuador; como uno de los principales receptores comerciales de productos primarios.
Todos estos factores tendrán implicaciones en la industria financiera, tanto de manera directa como indirecta. Sin embargo, la Banca tiene un factor clave que juega a su favor: la digitalización de sus productos y servicios. Las personas ya no necesitan asistir a sucursales bancarias para realizar pagos de servicios básicos, esto se resuelve a través de una transferencia desde el teléfono móvil o desde un ordenador. Así como no se necesita de efectivo para que sus clientes realicen compras de víveres, ya que a través de sus billeteras móviles o tarjetas de crédito pueden comprar en internet o por medio de aplicaciones de entrega para recibirlas a domicilio.
Esta es una prueba de fuego en la que se medirá el resultado de la inversión e innovación que cada Banco ha puesto en marcha con la finalidad de cubrir las necesidades financieras de sus clientes y brindarles una experiencia omnicanal a través de sus canales digitales.
¿Cómo están actuando las instituciones financieras en LATAM para responder al Coronavirus?
1.- México: Los Bancos están operando con el mínimo indispensable de personal para disminuir el riesgo de contagio, así como controlar el número de personas que atienden simultáneamente. Estas prácticas se han puesto operativas en todos los Bancos de la región.
2.- Colombia: Se redefinirán las condiciones de los créditos comerciales, microcréditos, de consumo e hipotecarios a través de períodos de gracia, aumento de plazos, entre otros aspectos.
3.- Perú: Los 8 principales Bancos permitirán a sus clientes la reprogramación de deudas para clientes pymes y empresas. Para hacerlo es necesario tomar contacto directo con el Banco.
4.- Ecuador: La Banca Privada reestructurará los créditos ya existentes a través de reducción de cuotas o ampliación de plazos para el pago. Así como se aplazará el cobro de las cuotas hasta por 60 días.
5.- República Dominicana: El Banco Central anunció la inyección de recursos a los Bancos, así como la reducción de las tasas de intereses de 4,50% a 3,50% anual, además de bajar otras tasas bancarias para inyectar liquidez en el mercado.
Una vez que la pandemia llegue a su final, los Bancos tendrán una oportunidad de oro. Las empresas necesitarán de préstamos y créditos a corto y mediano plazo para reponerse de las pérdidas y superar la crisis. Los Bancos tienen los medios financieros y el apoyo regulatorio para inyectar dinero en la economía.
Aquellos Bancos que hayan invertido en mejorar la experiencia de sus clientes y que puedan adaptarse rápidamente a la generación de productos financieros de acuerdo a sus necesidades tendrán la oportunidad de crecer e incrementar su cartera de clientes con la captación de nuevos créditos y el refinanciamiento de las deudas actuales.

FUENTES

Finews Asia Suomen Pankki IMF BBC Américan Banker Seeking Alpha

ARTICULOS RECIENTES