MENÚ
EN
ES
Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica
/ if /

¿Cuál es el estado del ecosistema fintech en América Latina?

Sólo el 28.8% de las fintech en América Latina están en la etapa de crecimiento y expansión.
Las fintech en América Latina se han multiplicado a lo largo del 2017. De acuerdo a la empresa de consultoría Accenture, existen más de 800 empresas de este tipo en la región. Es posible vislumbrar cómo se está consolidando un ecosistema, pero aún es necesario superar grandes retos para generar el espacio ideal en donde las ideas se desarrollen y prosperen, al punto de tener un alcance internacional.
En 2016 la inversión en capitales de riesgo para fintech fue de USD. 186 millones en América Latina. Mientras que en Asia Pacífico la cifra fue de USD. 23.5 mil millones.
"La falta de inversión limita el crecimiento de las fintech en América Latina."
La diferencia de inversión entre América Latina y Asia Pacífico es abismal, pero existen características similares entre ambos mercados. De acuerdo a The World Bank Group, se estima que 42% de la población global no tiene acceso a un sistema financiero formal. Dentro de esta estadística, Asia tiene el mayor porcentaje de población sub-bancarizada en el mundo, un problema que comparte con América Latina.
Por esta razón, tanto en América Latina como Asia Pacífico las fintech tienen un gran mercado por explorar, dedicado a la inclusión financiera. Andrés Fontao, co-fundador de la aceleradora de fintech, Finnovistaafirma que “Los bancos no están llegando a millones de personas que no cuentan con servicios financieros, pero las startups sí pueden llegar ofreciendo la tecnología y sus modelos de negocio innovadores.”
De acuerdo a datos del Banco Interamericano de Desarrollo, se identificó 703 empresas fintech en 15 de los 18 países de América Latina. De este total, 230 están en Brasil, 180 en México, 84 en Colombia, 72 en Argentina, 65 en Chile, 16 en Perú, 13 en Ecuador, 12 en Uruguay y 31 en otros países.
La mayoría de fintech en América Latina, aproximadamente el 60%, han sido creadas entre 2014 y 2016. Esto implica que la ola aún está creciendo y tiene posibilidades de incrementarse, pero al mismo tiempo necesita madurar para generar cohesión en el ecosistema y que se muestren sostenibles a largo plazo.
¿Qué tecnologías son las favoritas de las fintech en América Latina?
La tecnología es parte del modelo de negocio de las fintech, pero esto se ha extendido a todo el ecosistema de emprendimiento. Es así como las tecnologías emergentes ocupan un lugar protagónico, ya que son el nexo para generar nuevos servicios financieros y llegar a diferentes nichos comerciales. Por esta razón las fintech son un tema recurrente dentro de la inclusión financiera, al punto de que 41.3% ven esto como parte de su misión.
"A medida que se genere un marco regulatorio en cada país de la región, será mucho más viable captar inversión local y extranjera."
Dentro de las necesidades que se han generado para el desarrollo del ecosistema fintech en América Latina está presente la creación de un marco regulatorio. Así sería posible generar mayor confianza para la inversión local y extranjera. México lleva la delantera en este tema, a través del proyecto de ley fintech, el cual además busca habilitar las operaciones con activos virtuales. Parte de la propuesta habla sobre crowdfunding, fondos de pago electrónico y el manejo de monedas virtuales como el Bitcoin o Ethereum. De aprobarse, se convertiría en un modelo a seguir para toda la región, ya que un marco regulatorio es esencial para el desarrollo del ecosistema fintech de cada país.
Otro de los problemas que limita el crecimiento del ecosistema es la falta de inversión, necesaria para escalar y tener mayor alcance. 45% de fintech están en búsqueda de recursos, ahí los fondos de capital de riesgo podrían participar para impulsar los proyectos con mayor proyección a futuro.
"La inclusión financiera es uno de los principales nichos sobre los que las fintech piensan actuar."
Se puede apreciar que el ecosistema fintech en América Latina está creciendo a un buen ritmo, pero necesita superar los retos antes mencionados para poder alcanzar cierta madurez. Solo así los proyectos podrán plasmarse y ganar tracción en un mundo financiero altamente competitivo.

FUENTES

El Comercio Perú BBVA Xertica Mercados y tendencias BID Hipertextual

SUSCRÍBETE
y recibe noticias de innovación financiera


             Acepto los Términos y Políticas de Privacidad

Open
Banking

DESCARGAR REPORTE

ARTICULOS RECIENTES