Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Parte de Volaris Group
MENÚ
EN
ES
/ if /
¿Puede el

Core Bancario inhibir el crecimiento de tu banco

?
La mayoría de los

Sistemas de Core Bancario

se basan en arquitecturas de hace 20 y 40 años, menciona Chris Skinner en su artículo Will blockchain replace core banking?
Podemos imaginarnos la poca flexibilidad de estos

sistemas de Core Bancario

, más aún, la hemos experimentado; así como su agilidad para responder a los actuales requerimientos y las complejas iniciativas para actualizarlo. Si somos honestos, hacerlo sería prácticamente como operar una columna vertebral, sería una acción crítica.
Las

soluciones de Core Bancario

desarrolladas en la última década se han enfocado en reducir la fricción ante la convergencia de nuevos canales digitales. Sin embargo el modelo actual se basa en el imperativo de responder a las necesidades internas del negocio, como el desarrollo ágil de nuevos productos y servicios financieros, así como la optimización de costos en el mantenimiento de la infraestructura TI, sobre todo con los sistemas Legacy.
También ha cambiado la competitividad entre instituciones financieras, debido a que los productos y servicios bancarios se han “comoditizado”. Por lo que la banca se ha centrado en el cliente, con una propuesta de valor enfocada en resolver sus necesidades financieras y alrededor del mismo se alinean los canales digitales y los productos financieros con un alto grado de personalización.
En la gráfica inferior se muestran las prioridades de inversión de la Banca a escala global en TI. A pesar de estar basada en una encuesta realizada en 2016 a ejecutivos senior, estas prioridades no han cambiado. Podemos ver cómo la mayor cantidad del presupuesto se dedica al

Sistema de Core Bancario

, que por ser un área de misión crítica es una prioridad. Pero al mismo tiempo este gasto no puede reducirse ni optimizarse y más que probable que tienda a incrementarse con los años.
Este es el actual panorama sobre el que la industria financiera tiene que evolucionar, donde la tecnología tiene la función de habilitar nuevos modelos de negocio y adaptarse a las necesidades del cliente. Sin embargo los

Sistemas de Core Bancario

no son capaces de responder con la misma agilidad y flexibilidad, debido a que su arquitectura no estuvo diseñada para responder a las actuales tecnologías y su integración.
Esto se convierte en un dolor de cabeza para el área de TI de las instituciones bancarias, ya que son ellos quienes deben responder ante los nuevos requerimientos de negocio. Es cierto que existen alternativas, como reemplazar y actualizar el

Sistema de Core Bancario

, una opción que se ha contemplado dentro de las prioridades estratégicas, pero nos enfrentamos a periodos de recuperación que superan los 5 años, de acuerdo a James Hickson, Group CEO de Euroloan, sumado al alto costo, la complejidad y el riesgo asociado.
El ecosistema de

Core Banking Systems

está cambiando
Bajo el enfoque de flexibilidad y agilidad para responder al rápido ritmo de evolución de la Banca, se han diseñado soluciones que se adaptan al Core Banking y los Sistemas Legacy, estas plataformas utilizan una Arquitectura Orientada a Servicios, lo que las hace escalables en relación a la demanda de nuevos productos y servicios, así como el desarrollo de nuevos modelos de negocio apalancados en

Open Banking

.
¿Te interesa profundizar en el tema de

Open Banking

? Te recomendamos estos temas:
Para América Latina, Fisa Group ha desarrollado Fisa System , un

Sistema de Core Bancario

de clase mundial diseñado para la región, actualmente se encuentra instalado y habilitado en 8 países, donde se adaptó la soluciones a las regulaciones, con la finalidad de tener un óptimo cumplimiento. Fisa System se diseñó bajo una Arquitectura Orientada a Servicios, lo que optimiza los costos de integración y facilita la adopción de nuevos canales digitales, así como el desarrollo de nuevas aplicaciones de negocio, adaptadas a la demanda del mercado.
Conoce todo lo que Fisa System puede hacer en tu banco en el siguiente enlace: Fisa System

FUENTES

The Financial Brand Accenture Mash BCG McKinsey Digital Finextra

ARTICULOS RECIENTES