Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Computer Vision: ¿El futuro de la Banca?

Computer Vision: ¿El futuro de la Banca?
noticia / in
Computer Vision, visión por computadora o visión artificial, es un campo de la inteligencia artificial que se enfoca en entrenar a las computadoras para que interpreten y comprendan el mundo visual, usando imágenes digitales de cámaras y videos, modelos de aprendizaje profundo y algoritmos, obtenidos de la información proporcionada por los mismos usuarios. Gracias a esto, las máquinas pueden identificar y clasificar objetos con precisión, y luego reaccionar a lo que observan.
Las máquinas tratan de analizar un sistema capacitado para inspeccionar productos, manufactura o documentos. De estos puede analizar miles por minuto, superando rápidamente las capacidades humanas, notando defectos o problemas imperceptibles de forma inmediata.
Inteligencia artificial es el futuro de la banca
¿Qué funcionalidades caracterizan al Computer Vision?
Los efectos de los avances en el campo de la visión por computadora han sido asombrosos. Las computadoras ensamblan imágenes visuales de la misma manera en que armamos un rompecabezas. En la actualidad, una serie de factores han coincidido para generar un renacimiento en la visión por computadora:
  • La

    tecnología móvil

    con cámaras integradas ha saturado el mundo con fotos y vídeos.
  • La potencia informática se ha vuelto más asequible y accesible.
  • El hardware diseñado para la visión y el análisis por computadora cada vez está más disponible.
  • Los nuevos algoritmos, como las

    redes neuronales convencionales

    , pueden aprovechar las capacidades de hardware y software para completar el proceso.
¿Cómo puede el

Sector Bancario

aprovechar los beneficios que brinda el Computer Visión?
La Banca tal como la conocemos está desapareciendo y toda la

Industria Financiera

está experimentando un cambio radical. Las tecnologías de digitalización como: fintech, regtech, Banca Abierta, privacidad de datos y cumplimiento normativo están desempeñando un papel fundamental en este proceso.
Los Bancos se están convirtiendo en organizaciones hiperinteligentes, impulsadas por inteligencia artificial que puede proporcionar experiencias de cliente personalizadas y confiables, así como cumplir con los mandatos de cumplimiento y riesgo. La visión de computadora ofrece un valor que desbloquea el vasto potencial de la Inteligencia Artificial para su transformación digital.
Con una aplicación de visión artificial, los Bancos pueden minimizar los riesgos en el futuro y la continuidad del negocio. Un ejemplo de ello es que esta tecnología puede ayudarlos a obtener nuevos conocimientos analíticos sobre riesgos para avanzar más rápido en el mercado financiero.
Este sector también está aprovechando la tecnología de CV. Existen sistemas como Mitek Systems que realizan un reconocimiento de imágenes con el propósito de clasificar documentos, extraer información e identificar a los individuos.
La verificación de identidad, incluido el análisis biométrico, la tecnología de captura de imágenes y la verificación de tarjetas identificativas son algunas de las soluciones innovadoras que han permitido a Entidades Bancarias incorporar nuevos usuarios con total seguridad, verificar identidades en cuestión de segundos y reforzar la seguridad frente a los delitos cibernéticos.
Esto facilita trámites como el no tener que acudir a una sucursal para abrir una nueva cuenta bancaria. El usuario se identifica utilizando la cámara de su teléfono móvil, sube la documentación necesaria y de esta manera se ahorra las largas colas que se solían hacer en los Bancos.
Beneficios del Computer Vision en la Banca
Algunos logros en el campo del Computer Vision
Al momento esta arquitectura artificial ha generado una transformación digital total en el Sector Bancario. Lo que hace poco tiempo podría parecer ciencia ficción, ya es una realidad. Se trata del reconocimiento facial. Gracias a un algoritmo, cualquier identidad puede ser verificada con un “selfie” o la foto de la cédula de ciudadanía. Esto supone un avance en el día a día de la relación entre el Banco y el cliente, ya que simplifica muchas operaciones como comprar en una tienda o pagar en un restaurante. Esta aplicación de la inteligencia artificial ya está presente en redes sociales como Facebook, que se atreve a proponer el etiquetado de usuarios al reconocer una fotografía subida.
En el caso del BBVA, uno de los Bancos españoles a la vanguardia de la

innovación tecnológica

y miembro del Foro de Empresas por Madrid, ha consistido su éxito en mejorar el desarrollo de
sistemas de identificación
y autenticación de clientes más seguros y fáciles de usar. Se trata de renovar y revolucionar las
soluciones de pago
, así como la identificación del usuario de forma innovadora.
Gracias al Computer Vision (visión artificial) se puede interpretar la información que aparece en una imagen. No solo se trata de imágenes reales de personas, sino que también puede interpretar otras como la fotografía que aparece en documentos de identidad o una tarjeta de crédito. Es muy similar a los servicios de lectura de señales que también están implementando algunas compañías de automoción.
Pero volviendo al Sector Financiero, el startup Veridas destaca que se puede hacer tecnología al nivel de los mejores del mundo al perfeccionar el Computer Vision. Y es que las aplicaciones futuras que permite esta tecnología no paran de crecer. Desde la más sencilla que ya lleva aplicándose años, como el escaneo de cheques o documentos, hasta las que permitirán interactuar remotamente sin hacer gestiones en una oficina.
Computer Vision interpreta la información de una imagen
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Computer Vision: ¿El futuro de la Banca?
Computer Vision: ¿El futuro de la Banca?
noticia / in
Data Fabric: arquitectura de datos en el sector financiero
Data fabric: La arquitectura de datos que gana terreno en el sector financiero