Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

¿Cómo transformar la banca en 2023?

Transformar la banca con estrategias
noticia / in
A partir del 2021, la tendencia de Transformación Digital de los Bancos se aceleró y cada día tienen más exigencias por consolidar sus servicios de cara al cliente final. Los desafíos para el año nuevo 2023 incluyen la capacidad de colaborar con el Ecosistema de Servicios Financieros, la agilidad en las organizaciones y los procesos, y mantener un equilibrio entre la resiliencia operativa y la capacidad de innovación. Pero ¿qué pasó en este año?
Hoy daremos un vistazo al informe de la consultora Sopra Steria: Digital Banking Experience Report: Transform your bank in 2023. Documento realizado en asociación con Ipsos y Forrester, el cual evalúa la madurez digital de los Bancos y su capacidad para seguir el ritmo de las nuevas expectativas de sus clientes. Dicho informe se basa en una muestra representativa de las percepciones de los bancos (792 tomadores de decisiones del Sector Bancario encuestados en 50 países) y de los consumidores (12.500 clientes encuestados en 14 países).
En el análisis podemos encontrar que, a pesar de la aparente proximidad y facilidad de comunicarse con su Banco a través de Canales Digitales, los clientes enfatizan la falta de presencia de su Banca en momentos clave de sus vidas. Por ejemplo, cuando buscan asesoramiento, apoyo y servicios personalizados.
Clientes satisfechos con encuestas digitales
Estas brechas entre los servicios ofrecidos y los deseados llevan a los clientes a cuestionar la durabilidad de su relación con su Banco. Es así como casi la mitad de encuestados asegura que abriría una cuenta con una organización no Bancaria si le ofreciera productos atractivos, como una Fintech.

El 2022, fue un año donde se ha consolidado la Hiperconectividad

El usuario de hoy está Hiperconectado con múltiples canales, tiene conocimientos digitales y también varias cuentas incluso en diferentes Bancos. Entonces, la Hiperconectividad exige Hiperpersonalización. Frente a esta realidad, hay que tomar en cuenta que la interacción con Asesores Bancarios ha disminuido y las Apps y Sitios Web se están convirtiendo en los principales canales de intercambio financiero.
Servicios facilitados por Inteligencia Artificial
Y esa misma Hiperconectividad continuará marcando tendencia en el año 2023 donde los servicios buscarán ser más tecnológicos y novedosos, pero seguirán manteniendo a los usuarios conectados con diferentes productos en un solo lugar. Estos son algunos puntos para tomar en cuenta para el próximo año:
  • Los servicios facilitados por Inteligencia Artificial (IA)

    fueron de gran interés, así lo confirma el 67% de los usuarios encuestados, quienes afirmaron que estarían dispuestos a utilizar un sistema personalizado de recomendaciones y alertas basado en IA en caso de problemas financieros.
  • Aplicaciones integrales

    que unifiquen los Métodos de Pago en un solo lugar. Así lo confirma el 68% de clientes bancarios.
  • El atractivo de las Criptomonedas también está creciendo, ya que uno de cada cuatro encuestados ya ha invertido en Criptos.
  • La lucha contra el calentamiento global es un tema fundamental para los usuarios del futuro, más de la mitad de encuestados asegura que es de mayor importancia que la rentabilidad de la inversión que realizan con su organización.
  • La Ciberseguridad seguirá siendo clave tanto para Bancos como para los usuarios. Un encuestado de cada cuatro ha sido víctima de un intento de Robo de Datos Bancarios o Robo de Identidad mediante métodos tradicionales de Ciberdelincuencia o nuevas modalidades basadas en herramientas más modernas; sin embargo, paradójicamente, la misma Tecnología y Transformación Digital ha sido clave para evitarlo.
Claves para acelerar la Transformación Digital

Claves para acelerar la Transformación Digital en 2023

Los Bancos que más avanzan en su Transformación Digital aseguran que el Software como Servicio (SaaS) se convertirá en el principal modelo de implementación en el futuro. Además, el 95% de estos mismos Bancos asegura que confiarán en estrategias de colaboración de modelos de negocio.
El Financiamiento Abierto Financiamiento Abierto es un tema de interés para la Banca, sin embargo, solo el 19% dice estar listo para implementarlo. Los desafíos en esta área siguen siendo la interoperabilidad de los sistemas y datos internos y externos. Para facilitar los intercambios y promocionar sus servicios en plataformas de terceros, el 33% de los bancos más avanzados facilitarán el uso de sus APIs. Mientras que el 83% también aumentará significativamente sus inversiones en Tecnologías Emergentes.

Te compartimos los ejes clave para elaborar la estrategia en este nuevo año

  • Explorador: desarrollar una estrategia y una visión clara es una prioridad fundamental. Debe enfocarse en construir un Entorno Digital, una mentalidad y cultura financiera colaborativa.
  • Tecnológico: hacerse fuertes en Tecnología y Procesos, mediante el desarrollo de habilidades y competencias que cimienten el Cambio Cultura hacia una Transformación Digital sólida.
  • Estratega:
    sólida base estratégica y cultural equilibrando la visión con Tecnología de Base, realizando inversiones adecuadas y rentables, así como construyendo alianzas tecnológicas.
  • Especialista: estrategias focalizadas mediante herramientas optimizadas.
  • Pionero: preparado para el futuro, con prioridades actuales ordenadas y una clara visión de futuro para el Modelo Operativo; la organización debe ser capaz de estar preparada para adoptar nuevos Ecosistemas Financieros y Tecnologías que potencien su Experiencia de Usuario y su valor de marca.
Así como te dimos a conocer las claves para este 2023, ahora queremos ofrecerte las herramientas adecuadas para que tu organización despegue al siguiente nivel. Fisa Group es tu aliado ideal para implementar las Herramientas de Desarrollo del Software Bancario y de Retail que hemos revisado en este blog.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Constellation Software Inc. en el top 15 de marcas de software a nivel mundial
Constellation Software Inc. en el top 15 de marcas de software a nivel mundial
noticia / in
Mujeres y la banca: la brecha de género en la Inclusión Financiera
Mujeres y la banca: la brecha de género en la Inclusión Financiera