Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

¿Cómo funcionan los NFT?

Token No Fungible es una unidad de valor
noticia / in
Quizás al mencionar la frase “Token No Fungible” no te suene muy familiar, sin embargo, esa es la traducción de las siglas en inglés para NFT (Non Fungible Token) y para empezar a comprender qué son, esa traducción es un buen punto de partida. En Economía, un activo fungible es un bien que contiene unidades que se pueden intercambiar fácilmente, como el dinero. Con el dinero, una persona puede intercambiar un billete de diez dólares por dos de cinco y obtendrá el mismo valor. Sin embargo, si algo no es fungible, eso se vuelve imposible, ya que significa que tiene propiedades únicas que le vuelven intercambiable.
Ahora sí, empecemos a hablar de

Token

s…
Un Token es una unidad individual creada con el fin de proporcionar a sus usuarios un producto de valor para interactuar con una organización o Entidad Bancaria. En palabras más simples, son fichas, como las que se utilizan en una feria de libros que equivalen al uso de dinero real.
Dentro de un Sistema Bancario o una organización con red privada, un Token puede servir para otorgar un derecho de autor, para pagar por un trabajo, para ceder datos, como incentivo, como puerta de entrada a unos servicios extra o a una mejor experiencia de usuario. En resumen, un NFT servirá para aquello que la organización que lo diseñe y desarrolle decida, ya que admiten varias capas de valor en su interior.
Artículos digitales que pueden tokenizarse a NFT
¿Cómo funcionan los

NFT

?

Su funcionamiento es sencillo. Para empezar a comprenderlo podemos tomar de ejemplo una obra de arte: si quieres crear un NFT de una pintura, el siguiente paso sería tokenizarlo por medio de NFT y vender ese token de forma online. De esa manera se consigue individualizar la obra y registrarla de tal manera que sea única entre todas las obras de arte; y para “Tokenizar” algo, hay que programar lo que se denomina “Smart Contract” o un contrato inteligente. Dentro de este contrato se encuentra toda la información del objeto, así como todo lo que se necesitará saber acerca de las diferentes transacciones que se puede hacer con esa pieza única.
Los NFT están certificados mediante tecnología Blockchain (el libro compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos del que hemos hablado en otros blogs), exactamente igual que las Criptomonedas.
Diferencia entre una Criptomoneda y un NFT
A todo esto, seguramente te surge la duda de, entonces, cuál es la diferencia entre una

Criptomoneda

y un NFT. Te explicamos…
Una de las diferencias entre un Token No Fungible y una Criptomoneda, es que los NFT se regulan por el valor de los activos, mientras que las “criptos” lo hacen por medio de la oferta y demanda. Y, aunque tengan similitudes tecnológicas, las Criptomonedas son bienes fungibles, mientras que las Non Fungible Token, como su nombre lo dice, no.
Para el desarrollo de NFT se han diseñado cierta cantidad de marcos estándar, el más popular es conocido como ERC-721, emitido por Ethernet Square, que funciona como base regulatoria para la creación, emisión, publicación y comercialización de activos no homogéneos o no intercambiables. Actualmente se utiliza una versión más reciente y actualizada del estándar denominada ERC-1155.
Datos interesantes sobre los NFT
¿Podrían ser un mecanismo
seguro de inversión
?
Cuando se realiza una inversión en un bien la primera arista de seguridad que se debe tomar en cuenta es la autenticidad, en este caso del NFT. Al igual que en muchas industrias, especialmente de Internet, existe piratería y falsificación de datos. La recomendación es verificar el sitio web en el que se está realizando la adquisición del Token, que sea un canal oficial de la organización o Entidad Bancaria para poder continuar. También es fundamental tomar en cuenta el tipo de contrato que se está realizando para no ser víctimas de estafa. Al ser un tema volátil de Internet, la compra de un NFT no asegura inversión a futuro, ya que el desarrollo del mercado no está garantizado.
Pese a eso, grandes organizaciones como Samsung, Walmart y NBA están empezando a ver a los Token No Fungibles como parte de su mercado. Uno de los proyectos más famosos es el NBA Top Shot, donde los aficionados del Basketball pueden comprar y vender videoclips de NBA.
En el
Sistema Financiero
los NFT están en crecimiento, Mastercard por ejemplo, ahora ofrece asesoría a los bancos interesados en criptomonedas y NFT, de igual manera Bancos japoneses como Sumitomo Mitsui y Trust Nomura Holdings ofrecerán servicios de custodia de bitcoin y NFT a las corporaciones del país.
En Latinoamérica la llegada de los NFT es inminente, en Ecuador y Latam ya es posible coleccionar arte digital que incluye pinturas, modelado 2D y 3D, fotografía, literatura, música y videos, a través de CAPITALIKA una plataforma que ofrece un Marketplace para NFT, o Carnaval.Art, la primera plataforma de arte NFT en Iberoamérica. De esa forma los amantes de la tecnología Bitcoin pueden comprar, vender, coleccionar o subastar con Tokens No Fungibles.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Data Fabric: arquitectura de datos en el sector financiero
Data fabric: La arquitectura de datos que gana terreno en el sector financiero
noticia / in
Análisis Predictivo en la Entidad Financiera
Análisis predictivos en el sector financiero