MENÚ
EN
ES
Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica
/ ob /

¿Cómo evolucionan los pagos móviles en América Latina?

La región latinoamericana ha captado la atención de la industria financiera, no solamente por las posibilidades que plantea su crecimiento poblacional y PIB, sino también por el potencial mercado que se está formando en torno a los pagos móviles, debido en gran parte a la penetración y uso de teléfonos inteligentes.
El 45% de la población en América Latina tiene un smartphone. El 22% de los usuarios pasan más de 20 horas a la semana navegando en su teléfono. Esto plantea una facilidad en la adopción de nuevos modelos de pago.
La transformación digital tiene una estrecha relación con los pagos móviles, como un medio transaccional eficiente y ágil. En Estados Unidos, Asia y Europa, se ha producido una curva incremental en la adopción de esta tecnología, impulsada principalmente por la banca y el retail; pero a medida que se masifica este servicio, son los usuarios quienes infieren presión para que los comercios utilicen este medio de pago.
En 2015 el mercado global para billeteras móviles llegó a los 113.5 mil millones USD. Con un crecimiento anual promedio del 41%, se espera que en 2020 éste llegue a los 635 mil millones USD.
Ahora es el turno de América Latina para incorporar los pagos móviles como un servicio más dentro de su cartera. Ya en 2012 se dieron las primeras iniciativas, en Uruguay se creó Paganza, un medio de pagos para realizar pagos de facturas y cuentas a través del teléfono móvil; en Ecuador, la aplicación móvil Payphone se desarrolló para realizar transacciones en comercios.
Los pagos móviles en América Latina dejan de ser una novedad para convertirse en el día a día de las personas.
El crecimiento de pagos móviles en México es del 30%, donde recientemente se presentó Masterpass Digital Wallet, uno de los servicios de MasterCard para realizar pagos móviles desde su aplicación; mientras en el país ya se venía utilizando PayPal OneTouch y Visa Checkout, al mismo tiempo se está a la expectativa de la implementación de Samsung Pay.
En Perú se desarrolló la billetera móvil BiM, entre colaboración de la Asociación de Bancos de Perú y la empresa tecnológica Ericsson. Actualmente existen 23 entidades financieras conectadas al sistema, las transacciones se incrementan en 30% cada mes y se espera que a final de año lleguen a las 11 millones de transacciones.
El incremento de los pagos móviles en América Latina crece exponencialmente, lo que la hace atractiva para las empresas financieras y fintech.
La billetera móvil del Banco Central de Bolivia es el sistema de pago de mayor valor en el país, con un volumen de operaciones de 1.5 millones en 2014 a 16.4 millones en 2015, lo que equivale a USD. 93.43 millones. Este medio de pago ha llegado a superar a las mismas tarjetas, dentro del segmento de pequeños pagos.
En República Dominicana el pago móvil contaba con más de 783.00 usuarios, lo que representaba el 38% de los usuarios de banca online. El 64.8% del valor representa las operaciones de transferencia de fondos. Los dos servicios que operan mayoritariamente son tPago20 y mPeso. Mientras que Colombia, de acuerdo a la Superintendencia Financiera, en 2015 se registraron 27.6 millones de operaciones de pago móvil, las que representan un valor total de USD. 871 millones, teniendo un crecimiento del 89% en comparación al de 2014.
Del lado de la industria financiera, los pagos móviles permiten conocer qué compran los usuarios, para así registrar esta información y generar un conocimiento profundo sobre las demandas y necesidades de cada cliente; por otro lado los pequeños negocios pueden aceptar pagos con tarjeta de crédito y débito a través de una aplicación de pagos móviles, lo que permite agregar nuevos comercios en la cadena de usuarios.
La banca puede incorporar pagos móviles como parte de sus servicios, pero necesitará la implementación de alianzas estratégicas.
En América Latina, Fisa Group desarrolló Omnia Business Platform, una solución destinada a instituciones financieras, la cual se integra a cualquier sistema de Core Bancario a través de su Arquitectura Orientada a Servicios (AOS), para habilitar la implementación de nuevos servicios innovadores como pagos móviles, dentro de la banca. En la actualidad Omnia Business Platform se encuentra implantada en algunos países de América Latina como Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Mexico. Conoce más sobre Omnia Business Platform

FUENTES

El País Economía Prensario TI ATEFI Micro Finance Gateway La Estrella de Panamá Bolsamanía Tecnocom

SUSCRÍBETE
y recibe noticias de innovación financiera


             Acepto los Términos y Políticas de Privacidad

Open
Banking

DESCARGAR REPORTE

ARTICULOS RECIENTES