Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

¿Cómo crear productos financieros disruptivos en empresas? Metodologías que ayudan a este proceso

Los bancos necesitan encontrar maneras de incorporar en sus operaciones productos financieros disruptivos, así podrán llegar a los nuevos usuarios jóvenes.
noticia / in
La transformación digital es indispensable hoy en día para el desarrollo de las entidades financieras en todo el mundo. La realidad de la economía actual demanda la generación constante de

productos financieros disruptivos

.
En Colombia, Finnovista destacó las presencia de 180 startups fintech en su análisis de 2019, con un 45% de crecimiento. Este hecho consolidó a Colombia como el tercer hub de fintech de Latinoamérica. Los primeros lugares son de Brasil con 377, seguido de México con 334.
Las empresas que no se adaptan a las posibilidades que ofrece la digitalización de sus negocios, son las que quedarán rezagadas en el competitivo mercado y tenderán a perder clientes progresivamente. Por ello es indispensable que las organizaciones inviertan recursos, desde su plan de desarrollo institucional, hasta la metodología de innovación para marcar un diferencial.
En América Latina se estima que el 80% de las empresas del sector financiero cuenta con un departamento interno dedicado a la innovación. A continuación se detallan las metodologías que pueden usar las empresas de la industria financiera dentro de su estrategia de innovación:
  1. Design Thinking

    es una de las principales metodologías innovadoras para la Banca, sobre todo en el desarrollo de nuevos productos financieros, ya que está planteada desde el punto de vista del cliente y busca desarrollar una solución partiendo del problema. Design Thinking toma en cuenta los siguientes factores:

    Empatía: Comprender lo que piensa el cliente.
    Trabajo en equipo: Aprovechar las capacidades de los miembros de la organización.
    Creación de prototipos: Proponer nuevas ideas y trabajarlas a partir de la respuesta de los clientes.
    Actitud de diseño: Poner atención a los detalles.
    Ambiente lúdico: Hacer de los escenarios de trabajo lugares cómodos y divertidos para propiciar la imaginación.
    Contenido visual: Trabajar con soportes como lienzos y otros elementos que estimulen el proceso creativo.
  2. Lean Startup

    consiste en idear estrategias que agilicen el proceso de desarrollo de los productos, de manera que si se fracasa sea de manera oportuna y sin tantas repercusiones económicas negativas.
  3. Agile

    surgió como un método de trabajo empleado en el desarrollo de software, pero también se emplea en otras disciplinas como el diseño y el marketing. Su filosofía es conceder autonomía y responsabilidades compartidas a todos los miembros del equipo.
  4. Scrum

    hace parte de la filosofía Agile y se adapta mejor a los entornos de trabajo en los que se requiere conseguir resultados rápidos. También es la metodología indicada para localizar y solventar falencias.
  5. SAFe

    es una derivación de la filosofía Agile que se suele emplear para optimizar los procesos en las grandes empresas. Su función es agilizar las empresas desde todos los niveles organizacionales y no solo desde los grupos de trabajo encargados de procesos delimitados.
  6. Kanban

    pretende gestionar el trabajo de forma fluida a fin de producir un aumento del rendimiento del personal. Se hace mediante una distribución sencilla de las tareas, acompañada de la monitorización de su rendimiento. Posteriormente se hacen ajustes para mejorar estos aspectos.
  7. Kaizen

    se enfoca en gestionar la mejora continua, no solo de los procesos empresariales, sino que su aplicabilidad se proyecta a escenarios personales y sociales. La clave en la que se sustenta es la identificación de las problemáticas que puedan acontecer y en su resolución efectiva y oportuna.
  8. JTBD

    su nombre proviene de la frase en inglés Jobs to be done «trabajos pendientes». Funciona de muy buena manera para identificar las razones por las cuales las estrategias de innovación no dan los resultados esperados. Además, sirve para encontrar soluciones y respuestas innovadoras ante las necesidades de clientes.
  9. OKR

    en español significa resultados y objetivos clave. Se enfoca en extraer lo mejor de cada persona en el equipo de trabajo, prestando atención a los objetivos esperados de cada miembro y la relación de su entorno laboral con su crecimiento personal.
  10. Teoría U

    se utiliza para fomentar la innovación a nivel individual dentro de las organizaciones. Se basa en el autorreconocimiento personal y la autocrítica para encontrar las fortalezas, las falencias y lograr un equilibrio de las aptitudes.
  11. Kotter

    busca hacer más efectivo el proceso de cambio. Se compone de 8 fases: Crear sentido de urgencia, formar una coalición poderosa, fomentar una óptica para el cambio, comunicar la visión, eliminar los obstáculos, asegurarse triunfos a corto plazo, edificar sobre el cambio, consolidar el cambio en la cultura empresarial.
  12. Metodología 3D

    en esta metodología confluyen otras como Kanban, Agile, Desing Thinking y Scrum. Sus principios son: todo cambia, las personas son lo esencial, toma perspectiva, descubre el por qué, hacer las preguntas adecuadas, si te equivocas, hazlo pronto.
  13. Design Sprint

    este método fue ideado por Google Ventures y consta de cinco días en los que se intentan responder cuestiones críticas de los negocios, como el diseño, el prototipado de productos, el testeo por parte de los clientes y lograr un desarrollo disruptivo en la Banca.
En conclusión, para generar productos financieros disruptivos hace falta asimilar de manera ecuménica la organización y las necesidades de los clientes. De esta manera se cubren todos los ángulos y se aprovechan mejor las posibilidades que ofrece la transformación digital.
En Fisa Group se ha definido el uso de distintas metodologías de innovación disruptiva para acompañar a la Banca en su evolución, de esta forma se ha convertido en un socio estratégico del negocio financiero, al apalancar el desarrollo de la organización dentro de procesos que permiten construir soluciones enfocadas en las necesidades de los clientes.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Productos bancarios innovadores en la Nueva Normalidad
Productos bancarios innovadores en la Nueva Normalidad
noticia / in
FISA GROUP ES RECONOCIDO POR GARTNER
Fisa Group es reconocido por Gartner® como uno de los principales proveedores de Sistemas de Core Bancario de América Latina.
view context