Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

El Cloud Computing: una tendencia para innovar en la Banca

El Cloud Computing: una tendencia para innovar en la Banca
noticia / in
Existen varias razones por las que un Banco se verá en la necesidad de migrar sus procesos a la nube, pero la principal es la implementación de aplicaciones que permiten satisfacer y mejorar la experiencia de sus clientes de una manera rápida, eficiente y segura. Además, uno de los grandes beneficios de la gestión de recursos en la nube, es que las Entidades Financieras solo tienen que presupuestar sus finanzas para gastos operativos y el pago de servicios que utilizan. Esto hace que sea más fácil y rentable probar nuevas aplicaciones y administrar los sistemas bancarios.
¿Qué es el Cloud Computing?
Es un término utilizado para referirse a la forma de acceder a información y aplicaciones en línea en lugar de tener que crearlas, administrarlas y mantenerlas en un disco duro propio o servidor de almacenamiento. Existen tres categorías principales o tipos de Cloud Computing:
  • Infraestructura como servicio (IaaS)
  • Plataforma como servicio (PaaS)
  • Software como servicio (SaaS)
Ventajas del Cloud Computing para potenciar la Banca
Ventajas del Cloud Computing para

potenciar la Banca actual

La computación en la nube tiene importantes beneficios entre los cuales queremos destacar:
  • Ahorro de tiempo: Esta alternativa Cloud hace que el almacenamiento, la recuperación y el intercambio de información sean rápidos y fáciles.
  • Disponibilidad: Los proveedores de servicios en la nube refinan continuamente su arquitectura para ofrecer los más altos estándares de rendimiento y disponibilidad de aplicaciones, datos, etc.
  • Eficiencia mejorada: La tecnología en la nube puede reunir múltiples datos y sistemas operativos que permitan alcanzar la eficiencia.
  • Segmentación de clientes: Los datos de los clientes contienen información que pueden proporcionar la base para un nivel de personalización y adaptación de servicios. Con el análisis de datos disponible al instante, una Entidad Bancaria puede comprender el comportamiento individual del cliente que desencadena en acciones ideales que potenciarán el compromiso y generarán fidelidad.
Principales desafíos de transportar datos a la nube
Principales desafíos de

transportar datos a la nube

Cuando un banco se muda a la computación en la nube, hay dos desafíos principales que deben ser solventados de manera inmediata:
  • Seguridad: La confidencialidad y seguridad de los datos económicos y personales, así como de las aplicaciones y productos financieros es esencial. Los Bancos no pueden permitirse el riesgo de una violación de la seguridad porque no solo dejaría en evidencia la información de la gestión bancaria, sino también al descubierto los datos privados de los clientes.
  • Normativa y cumplimiento. Muchos reguladores bancarios exigen que los datos financieros de los clientes permanezcan en su país de origen. Es por ello que ciertos requisitos de cumplimiento requieren que los datos no se mezclen con otra información, como en servidores compartidos o bases de datos. Como resultado, los Bancos deben tener una comprensión clara de dónde están sus datos y como estos serán gestionados.
¿Qué tipo de Nube utilizan las

Instituciones Financieras

?
Las principales empresas y proveedores de la nube asignan cada vez más recursos para optimizar, desarrollar y crear nuevos servicios. Por esa razón, a medida que la demanda continúa creciendo, la Banca reconoce nuevas tendencias, oportunidades y beneficios económicos ante esta opción.
Muchos Bancos todavía usan soluciones en la nube de manera ocasional, principalmente para mejorar o complementar sus sistemas y servicios actuales. Esto se debe al temor de lanzar un programa de cambio importante que afecte a prácticamente todos los elementos de la organización del Banco, lo que puede generar grandes gastos en proyectos de transformación. Es importante mencionar que los diferentes tipos de nubes brindan también un grado diferente de control y seguridad a la Entidad Bancaria, ya que cuentan con distintas especificaciones regulatorias y de cumplimiento. A continuación, te las detallamos:
  • Nube privada

    :
    está dedicada únicamente a gestionar y administrar los datos de una organización, por lo cual la hace realmente segura ya que no intervienen otras partes.
  • Nube pública

    :
    este tipo de solución cloud es provista a través de internet y se comparte entre organizaciones.
  • Nube híbrida

    :
    se compone de nubes públicas y privadas que están vinculadas entre sí para brindar valor al negocio.
En ese sentido, el método más difícil, pero con mayores beneficios potenciales, es la migración mediante una nube híbrida. Las nubes híbridas fusionan nubes privadas con nubes públicas para obtener lo mejor de ambos mundos. Por lo general, las organizaciones utilizan nubes privadas para funciones críticas o sensibles y nubes públicas para adaptarse a los constantes cambios informáticos. Esto brinda a las Entidades Financieras una mayor flexibilidad sin exigirles que abandonen la infraestructura, el cumplimiento y la seguridad existentes. Este modelo de implementación es conveniente para los Bancos porque les otorga la libertad de elegir qué recursos utilizar.
Potenciar la Banca actual y  Instituciones Financieras con Nube privada
Al planificar iniciativas de computación en la nube en un futuro próximo, las Instituciones Financieras deben elegir los modelos de servicio y entrega que mejor se adapten a los requisitos de flexibilidad operativa, ahorro de costos y modelos de pago por uso.
En Fisa Group aseguramos que todas nuestras plataformas pueden ser instaladas en cualquier nube (pública, privada o híbrida) de esta manera, facilitar y potenciar la infraestructura cada vez que uno de nuestros clientes lo requiera. Te invitamos a revisar nuestro blog: Cloud Banking, eficiencia tecnológica en la Banca para que conozcas cómo una solución cloud se posiciona como un universo de oportunidades y nuevas alternativas para capitalizar los
servicios financieros
a través de nuevos modelos de negocio.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Data Fabric: arquitectura de datos en el sector financiero
Data fabric: La arquitectura de datos que gana terreno en el sector financiero
noticia / in
Análisis Predictivo en la Entidad Financiera
Análisis predictivos en el sector financiero