Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Del Cloud Computing al Edge Computing

Del Cloud Computing al Edge Computing
noticia / in
Cloud Computing, la nube a disponibilidad de los usuarios
Para empezar a comprender la Computación en el Borde o Edge Computing, tenemos que regresar a términos más básicos sobre almacenamiento Online, y es que la nube está tan presente en nuestras vidas, que muchas veces la utilizamos sin darnos cuenta: cada vez que subimos un archivo a un servicio en línea como Dropbox; consultamos en una Aplicación Bancaria; accedemos a nuestro correo o simplemente navegamos en nuestra red social favorita, estamos haciendo uso de la nube.
En términos generales, Cloud Computing o Computación en la Nube se aplica a todos los procesos y servicios alojados en la nube a través de Internet. Utiliza una capa de red para conectar los dispositivos de los usuarios, como computadoras, teléfonos móviles y portátiles, a recursos centralizados en el Data Center.
Los servicios que se pueden alojar en la Nube, mediante Cloud Computing, se dividen en tres categorías:
  • Software as Service

    (SaaS):
    se centra en simplificar el acceso a la aplicación de Software para el usuario a través de una interfaz de navegador.
  • Plataforma como Servicio

    (Paas):
    facilita la construcción de aplicaciones a través de las herramientas y utilidades.
  • Infraestructura como Servicio

    (IaaS):
    la empresa tiene el control absoluto sobre la Nube y es quien elige la capacidad de memoria y procesador.
Del Cloud al Edge Computing: Un salto en el

almacenamiento de la Nube

Para empezar a comprenderlo, debemos definir qué es el Edge Computing: un tipo de arquitectura de Tecnología de la Información (TI) que permite a Entidades Financieras obtener servicios confiables y seguros de sus aplicaciones y soluciones de Cloud Computing en la Nube, y distribuirlas en una gran cantidad de ubicaciones.
Datos empresariales se crean fuera de centros de datos
El Edge Computing es una tecnología que se ejecuta en la ubicación física del usuario, ya sea dentro de donde ocurre el procesamiento de datos o cerca de ello, con el objetivo de proporcionar servicios y soluciones digitales rápidas y confiables. Gracias al Edge Computing, empresas de cualquier giro de negocio pueden aprovechar y distribuir su información a través de un Sistema de Cloud Computing híbrido y explotar una gran cantidad de recursos en diversas ubicaciones. En otras palabras, acerca a las aplicaciones empresariales a donde se generan los datos con el fin de brindar diversos beneficios a nivel operativo, de toma de decisiones y con disponibilidad de red.
Edge Computing, más que una solución, una estrategia.
Cuando hablamos de Edge Computing podemos concluir que funciona como una estrategia de IoT (Internet of Things), ya que permite extender los Centros de Datos a diversas ubicaciones. En la actualidad, los Bancos y empresas de cualquier giro de negocio aprovechan estas funcionalidades para realizar el procesamiento de datos local e inmediato, evitar la latencia de transferencia de información entre servidores y conectar los equipos a una misma plataforma centralizada para recibir actualizaciones estandarizadas. En ese sentido, ¿Qué beneficios podría brindar una estrategia de Edge Computing para una Entidad Financiera?
  • Baja latencia: el flujo de información demora menos en concretar la conectividad de un punto a otro.
  • Mejor gestión: al contar con infraestructura propia, el Edge Computing permite gestionar consistentemente las aplicaciones de la Nube.
  • Control de riesgos

    :
    a través de la administración de redes y reducción de fallas que pueden ocasionarse en las subredes locales.
  • Distribución eficaz: posibilitando la extensión de puntos de alojamiento y uso de las diversas soluciones en la Nube.
Cloud Computing en América Latina
El Edge Computing es el complemento ideal para las nuevas tecnologías como la red 5G o los dispositivos IoT (internet of things), ya que facilita la ejecución de procesos y gestión de Datos. Esta estrategia de Computación en el Borde es ideal para cualquier organización, mira estos ejemplos:
  • En la Industria de Manufactura, donde se requiere de un largo y minucioso proceso de análisis y detección de problemas en diversos puntos para prevenir fallos que puedan afectar la productividad general. La mayoría de las empresas manejan un flujo masivo de información y el Edge Computing ha permitido que agilicen el control de los Datos al recoger localmente información crucial y enviar todo lo demás a las soluciones en la nube.
  • En Agricultura, donde se maneja gran cantidad de información de territorio como condiciones climáticas y ambientales, la gestión de datos puede ser abrumadora y gracias al Edge Computing, los equipos de trabajo pueden ser equipados con sensores que recogen información del entorno y procesarlas inmediatamente para ajustar las estrategias.
  • El Edge Computing también es utilizado en el área de Salud, donde información está conectada a Bases de Datos Centralizadas a través de sensores que entregan Data en tiempo real y estimulan el uso eficiente de protocolos sanitarios. Gracias al Edge Computing, las organizaciones procesan información de forma local, la ajustan a la privacidad de datos y permiten el uso de cuidados automatizados para dar respuestas oportunas a gran cantidad de eventos.
  • Empresas del Sector Retail, por años han tenido el problema de los tiempos de respuesta dentro de la infraestructura tecnológica que despliegan en sus instalaciones. Estrategias de Edge Computing han permitido llevar sus Operaciones Digitales, como el reconocimiento de Códigos de Barra, a niveles altos de eficiencia al no necesitar consultar con la información en la Nube. La aceleración de procesos proporciona una reducción de la latencia y un menor uso de recursos para realizar las mismas acciones de control de productos, precios e inventarios.
  • Edge Computing y la Banca.
Permite crear formas de maximizar la eficiencia operativa, mejora el rendimiento y la seguridad, además de automatizar los procesos y garantizar disponibilidad; lo cual es fundamental para el futuro del ecosistema financiero, no solo por la innovación a través de la Banca Abierta y los pagos instantáneos, sino también por el cumplimiento de reglamentaciones asociadas a las nuevas herramientas.
Otro de los beneficios que brinda a la Banca es la posibilidad de personalizar la experiencia para cada usuario, en función de
análisis de datos
, comunicación más veloz entre aplicaciones y uso de Data basada en interacciones específicas en tiempo real.
Gasto global en servicios de nube
Nuestras
plataformas Fisa Group
pueden ser instaladas en cualquier nube del mercado, además de que pueden adaptar funcionalidades adicionales para ofrecer productos más robustos que cumplen con los requerimientos de nuestros clientes.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Ahorrar de manera segura en la Banca Digital
Educación financiera. ¿Cómo ahorrar de manera segura en la Banca Digital?
noticia / in
Futuro de la experiencia del cliente en la banca
Total Experience, el futuro de la Experiencia del Cliente en la Banca