Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

5 claves para planificar una transformación digital exitosa en la banca

5 claves para planificar una transformación digital exitosa en la banca
noticia / in
En la actualidad, la

transformación digital

ya no representa una opción para las entidades bancarias, al contrario, se volvió una necesidad. La tecnología juega un papel trascendental en el proceso de digitalización de sus servicios, cambiando de manera drástica la manera de consumir servicios financieros. En esta nueva era, la mayoría de las personas ha optado por interactuar con los bancos a través del internet o dispositivos móviles, impulsado a los bancos a ofrecer, y por ende diseñar, productos y contenidos adaptados a canales 100% digitales.
Transformación digital exitosa en la banca
Beneficios de la

trasformación digital en la banca

– de cara al usuario
Gracias a los nuevos procesos basados en tecnología e innovación, el entorno digital ha llegado a suplir algunas necesidades del banco tradicional. Por lo tanto, la experiencia de usuario es el pilar fundamental para lograr una verdadera fidelización de los clientes, logrando que se adapten a distintos procesos basados en interacción personalizada, informativa y de calidad.
Algunos de los beneficios de esta transformación digital son:
  • Transacciones más seguras: Las entidades financieras velan por que sus canales digitales otorguen seguridad contra amenazas de fraude o robo, ya que al vulnerarse no sólo afectaría al usuario que realiza la transacción, sino también al banco.
  • Productos más accesibles: La digitalización de los productos financieros impacta de manera positiva en cuanto al acceso masivo a los mismo. Cualquier persona, de cualquier edad o en cualquier ubicación geográfica puede acceder a servicios bancarios, fomentando la inclusión financiera a escala global.
  • Información constante sobre los productos: Gracias a la implementación de tecnología de vanguardia y a la agilidad de los usuarios en internet, es posible conocer de manera oportuna información sobre medios de pago, valores de las transacciones, facilidades de crédito y hasta tasas de interés.
  • Ahorro de tiempo: A diferencia de la banca tradicional, la digitalización de los

    servicios financieros

    ha otorgado la posibilidad de realizar -casi todas- las transacciones a través de una computadora, teléfono o Tablet.
Servicios digitales para la transformación digital en la banca
5 claves para lograr una transformación digital exitosa – de cara a la banca
Hoy en día, las personas tienen nuevas expectativas y en torno a los

servicios digitales

, por lo tanto, son más exigentes también con los servicios financieros. Esperan que el banco satisfaga sus necesidades de manera óptima, segura y eficiente a través de experiencias fluidas, simples y transparentes.
Las claves, entonces, para lograr una transformación digital exitosa son:
  1. Data y analítica
    Niveles avanzados de análisis de datos como el Big Data, la
    Inteligencia Artificial
    y el Aprendizaje Automático han permitido conocer y entender de mejor manera el entorno financiero y el desenvolvimiento de los usuarios.
  2. Seguridad
    Evidentemente uno de los principales beneficios que debe ofrecer un banco es la seguridad, para lo cual se debe implementar tecnología que garantice plataformas digitales confiables. Pero, a más de implementarlo es importante comunicarlo. Es fundamental que lo usuarios conozcan a detalle los procesos de seguridad para la protección de datos y recursos financieros.
  3. Experiencia del usuario
    La gestión de la experiencia del usuario es un elemento para tomar en cuenta en todas las organizaciones, por lo tanto, entender al cliente y las interacciones que se producen entre este y la entidad financiera resulta determinante a la hora de la toma de decisiones. Brindar soluciones efectivas y amigables para los clientes será importante para generar un sentido de pertenencia y, así, tener mayores índices de fidelización de los usuarios.
  4. Inclusión financiera
    En la búsqueda de llegar a todas las poblaciones y sectores, los bancos han visto en la implementación de tecnología una oportunidad para extender sus zonas de acción y el acceso a un mayor número de clientes. Mediante la utilización de un celular o un dispositivo móvil el cliente bancario, sin importar su ubicación, tendrá la posibilidad de atender sus necesidades financieras.
  5. Variedad de canales digitales
    Es importante recordar que no solo tener un sitio web es sinónimo de digitalización, sino que en la actualidad las aplicaciones móviles de las entidades financieras juegan un papel decisivo para los usuarios. Mientras más posibilidades se ofrece al cliente, más oportunidades de éxito existen.
Servicios financieros para la transformación digital en la banca
Durante la última década, se han observado avances cada vez mayores en la transformación digital del sector financiero. Sin embargo, la pandemia mundial ocurrida en 2020 ha obligado al sistema financiero a enfrentar retos de respuesta rápida, basándose en las fortalezas de los

canales digitales

. Independientemente de los constantes retos que los bancos deban enfrentar, tendrán que comprometerse con las nuevas alternativas digitales e invertir en ellas apuntando a la innovación, análisis y personalización para lograr una transformación digital exitosa.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
La innovación tecnológica e inclusión financiera marcaron el CLAB 2021
La innovación tecnológica e inclusión financiera marcaron el CLAB 2021
noticia / in
Retos y oportunidades de la banca digital
Retos y oportunidades de la banca digital respecto a la banca tradicional