Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Captación de clientes a través de medios digitales, ¿es posible?

Captación de clientes a través de medios digitales, ¿es posible?
noticia / cc
En la actualidad, dentro del

sector financiero online

, la innovación y la tecnología van unidas de la mano. La velocidad de los avances tecnológicos genera nuevas necesidades en las instituciones financieras, y un mundo en donde el 56% de los internautas ha buscado en alguna ocasión información sobre entidades bancarias y sus soluciones, la Banca, sin dudas, está obligada a reinventarse.
El mundo post COVID no volverá a ser el mismo, y parte de esta Nueva Normalidad será el uso de servicios digitales para reducir al mínimo salir de casa y la interacción con otras personas. La

Banca Digital

gana la predilección de los usuarios, sin embargo ¿será este el nuevo canal predilecto?
Las

plataformas bancarias digitales

se han convertido, para la mayoría de usuarios, en aplicaciones habituales y cotidianas, sobre todo si hablamos de los clientes millennials y centennials. Sin embargo, más allá de la fidelización, el nuevo reto para los Bancos es la captación de nuevos clientes, sin necesidad de una sucursal física, pero con las mismas seguridades.
Una de las herramientas más poderosas con las que cuentan los Bancos actualmente son sus aplicaciones. En lo que va de este año, según Sabadell España, la descarga de

aplicaciones financieras

han incrementado en 30%. En América Latina, los mercados en los que las aplicaciones bancarias tienen mejor inserción son Argentina, México y Brasil, con más de 90% de usuarios, lo que demuestra que el interés en utilizarlas es cada vez mayor entre los clientes.
Entonces, si observamos este comportamiento, las

aplicaciones móviles de los Bancos

se convierten en una de las mejores plataformas para captar y fidelizar clientes. Ofrecer una imagen amigable con el usuario y una experiencia de uso que sea fácil de utilizar son algunas de las características que más influyen en el nivel de impacto para el usuario.
Otro recurso para captar clientes a través de medios digitales es la página web de la entidad financiera. Actualmente, casi todos los Bancos, medianos y grandes de Latinoamérica ofrecen a los usuarios la posibilidad de abrir cuentas y solicitar tarjetas de crédito o débito sin acercarse a las sucursales físicas, únicamente ingresando información a su web. Este proceso, tan solo pocos años atrás, era impensable en un mundo en donde acercarse al Banco era obligatorio.
Al hablar del mundo actual, no podemos negar el protagonismo de las redes sociales, por lo que no tomarlas en cuenta en la captación de clientes para Bancos sería un error. La presencia del

sector Bancario en redes

tendría, entonces, principalmente dos objetivos: información de interés y servicio al cliente.
Financial Social Media informa que el 44% de los consumidores de Internet utilizan los medios sociales para interactuar con las instituciones financieras, por lo que es una oportunidad para los Bancos para llamar la atención de los usuarios. Al ser las redes sociales plataformas de comunicación bilaterales permiten a humanizar la digitalización, sin dejar de ser parte de ella.
Indudablemente, otra gran ventaja de utilizar las redes sociales como una plataforma de captación y fidelización de clientes es la posibilidad de segmentar el público, de acuerdo a su perfil de consumidor; así cada Banco podrá aprovechar su nicho para enfocar de forma directa sus servicios financieros a un público que tiene una mayor inclinación de verse atraído a su oferta.
Distinguir entre las posibilidades que ofrece un canal como Twitter, frente a Facebook, será vital para la captación de nuevos clientes.
Los medios digitales ofrecen otro beneficio a las entidades bancarias, la posibilidad de utilizar mensajes transmedia, es decir combinar posteos, blogs, podcasts, imágenes y videos; en comparación a los medios tradicionales. Poder informar a través de estos distintos recursos ha ofrecido a la Banca la oportunidad de dejar de ser entidades encasilladas en lo tradicional, para adaptarse a un mundo tecnológico y globalizado, a la par de captar nuevos clientes.
En conclusión, ¿es posible para los Bancos captar nuevos clientes a través de canales digitales? La respuesta es un rotundo sí y agregaremos que es una obligación hacerlo, ya que es en este ecosistema donde los consumidores esperan ser encontrados. Los Bancos deberán mostrarse como entidades amigables y cercanas para atraer a los clientes más jóvenes, así como fidelizar a sus clientes actuales.
La Banca tiene ante sí la oportunidad de renovarse y de apalancar su transformación digital a través de plataformas y herramientas que le harán parte del nuevo mundo. El COVID ha generado grandes cambios en los consumidores y los Bancos están dando pasos para adaptarse a este nuevo paradigma, al tiempo que se vuelven más competitivos y agregan valor para sus clientes.



Con Omnia, digitaliza los servicios financieros de tu Banco y llega a nuevos clientes.
Conoce más



FUENTES:
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / cc
Contactless: los medios de pago preferidos en la Nueva Normalidad
Contactless: los medios de pago preferidos en la Nueva Normalidad
noticia / cc
La educación financiera puede ser uno de los puntos clave para una economía exitosa, tanto a nivel microeconómico como macroeconómico.
La educación financiera fortalece la banca y la economía a toda escala
view context