Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Parte de Volaris Group
MENÚ
EN
ES
/ if /

7 pequeños cambios en la banca que harán una gran diferencia en la atención de clientes

Solo en 2018, la actividad del acuerdo FinTech en Latinoamérica aumentó casi en 20%. Esto ha obligado a la industria financiera a vigilar con mayor detenimiento un mercado que era considerado natural y exclusivo de la Banca. Ante esto, ¿cómo ha reaccionado la industria?
Siete experiencias que la

Banca Digital

puede implementar
Estos son los cambios más destacados que han implementado diferentes Bancos, tanto en América Latina como en el resto del mundo:
1. Asistencia al cliente a través de

chatbots

Un

chatbot

es un software que conduce una conversación en línea a través de métodos auditivos y textuales. Estos programas están diseñados para simular una charla real con diversos propósitos. Es primordial ofrecer una experiencia agradable al cliente.
Algunos utilizan sistemas de procesamiento del lenguaje natural que buscan palabras clave para ofrecer una respuesta dentro de una base de datos.
Según un informe realizado por la sección de Business Insider, «BI Intelligence», los bancos han sufrido en los últimos años una presión inusual por innovar. Una prueba de ellos es que casi el 90% de la banca internacional ya cuenta con un

chatbot

o se encuentra en proceso de implementarlo.
2. El teléfono inteligente convertido en billetera
Barclaycard es una tarjeta de crédito multinacional y un proveedor de servicios de pagos de la empresa británica Barclays lanzada en 1966 como tarjeta de crédito que gozó del monopolio en el Reino Unido hasta 1972.
Sin embargo, la empresa ha tenido que afrontar cambios en sus sistemas y fue así como desarrolló Grab + Go, con lo que los clientes pueden escanear artículos y pagarlos a través del teléfono móvil sin tener que hacer filas. El pago se realiza de forma transparente y en segundo plano, almacenando el respectivo recibo en la aplicación.
3. La

transformación digital

con sucursales inteligentes
BMO Harris Bank es un banco de los Estados Unidos con sede en Chicago, Illinois, con más de 600 sucursales en diferentes estados del país, 1300 cajeros automáticos y más de 14.500 colaboradores.
Su estrategia consiste en ofrecer cajeros de video que interactúan con los clientes a través de pantallas que no sólo los atienden en sus movimientos, sino que ofrecen a solicitud,

productos y servicios financieros

, además de consejos prácticos
. Los ejecutivos tienen también tablets para ayudar a los clientes con sus cuentas y el acceso en línea.
4. Implementar sucursales express
Como una estrategia de atención inmediata y sencilla, el gigante de la banca, Chase Bank, ha dispuesto en sus sucursales una barra de asesoramiento digital para ayudar a los clientes a aprender a interactuar con los productos y servicios financieros de Chase.
El objetivo es que las sucursales sean más pequeñas y ofrezcan servicios más simples, con menos complicaciones, como es una apertura de cuenta. Para cosas más complejas, como un préstamo hipotecario, los clientes pueden realizar una videoconferencia con uno de los asesores o ir a una sucursal estándar.
5. La Inteligencia Artificial puesta en práctica
Los servicios tradicionales de gestión financiera personal (PFM por sus siglas en inglés) permiten que los clientes puedan ver un historial de sus gastos, agruparlos según categorías y así obtener sus propias conclusiones. Pero este tipo de análisis exige tiempo y esfuerzo, lo que limita la cantidad de clientes que puede realizarlo.
Con esto en mente, Sberbank desarrolló Tips, una aplicación móvil en línea para sus clientes. Utiliza IA y ayuda a los usuarios a ahorrar dinero, tiempo y esfuerzo, analizando su comportamiento financiero y aprovechando modelos de aprendizaje automático, incluidos experimentos con redes neuronales.
6.

Open Banking

, abriendo la información
Las regulaciones de la llamada

Banca Abierta

requieren que los grandes Bancos permitan a sus clientes compartir sus propios datos con terceros, lo que es posible a través de

interfaces de programación de aplicaciones

o

APIs

.
La aplicación Connected Money de HSBC permite a los clientes ver sus cuentas en hasta 21 bancos diferentes en un solo lugar. Así, la cooperación entre la Banca y las compañías de FinTech están comenzando a desafiar el orden bancario natural, provocando mayor competencia y un ritmo más ágil de innovación en los bancos tradicionales.
Si buscas profundizar sobre

Open Banking

y las oportunidades que genera para la Banca, te recomendamos descargar nuestro reporte Negocios Disruptivos: La evolución de la Banca y el Retail:
7. PayPal, reduciendo la fricción
PayPal es el servicio de compra y envío de dinero que se anuncia como la forma más fácil y segura de enviar y recibir pagos en línea. Sin embargo, para que se transfirieran los pagos a la cuenta personal del usuario tenían que pasar al menos tres días, lo que implicaba cierto grado de fricción con respecto a la experiencia del usuario.
Recientemente, PayPal anunció que a partir del próximo 25 de septiembre todos los abonos en cuenta serán transferidos automáticamente a la cuenta asociada, por lo que se resolverá una de las principales demandas de los usuarios. Esto es una muestra de cómo es posible idear soluciones que reducen la fricción y generan una experiencia positiva. La Banca puede tomar esto como un ejemplo para reducir los tiempos de espera en cuanto a la aprobación de créditos, las transferencias interbancarias y muchos otros

servicios financieros

.
El concepto de banca está cambiando, y la clave está en la innovación financiera. La postura de la industria, innegablemente, tendrá que coincidir con la transformación digital, lo cual significa la integración de nuevas tecnologías en todas sus áreas para cambiar la forma en que funcionan.
Conoce cómo generar nuevos modelos de negocio para la Banca y el Retail en nuestro reporte Negocios Disruptivos: La evolución de la Banca y el Retail:

FUENTES

Tearsheet Forbes Technorely Visioncritical El Confidencial El Economista HSBC

ARTICULOS RECIENTES