Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

El blockchain, un gran aliado para la Banca

Blockchain aliado para la Banca en Ecuador
noticia / in
Entre los muchos casos de uso potencial de Blockchain, las finanzas son posiblemente el más destacado. El Blockchain ha fomentado un cambio de perspectiva sobre la estructura actual de los procesos bancarios, a través de un nuevo paradigma: el de un sistema descentralizado, seguro, transparente y de bajo costo. Según cifras de Statista arrojadas a inicios de 2022, la Banca fue la industria con mayor gasto en Blockchain, alcanzando casi el 30% de su inversión total.
Conoce que es una cadena de bloques o Blockchain
¿Qué es una cadena de bloques o Blockchain?
El término hace referencia a una cadena de bloques, la cual es una base de datos distribuida (conjunto de varias bases de datos situadas en distintos espacios físicos o lógicos, conectadas entre sí), y almacena información electrónicamente en formato digital. El Blockchain ha avanzado más de 10 años desde su creación como base de Bitcoin para facilitar y registrar las transacciones de esta moneda. Ha sido de utilidad para la tecnología ideal para crear un libro de mayor almacenamiento digital con registros organizados en distintos bloques. Además, la vinculación criptográfica de los mismos entre sí los hace prácticamente invulnerables a las modificaciones.
Cómo los Bancos podrían adoptar Blockchain
A continuación, te presentamos algunos ejemplos de cómo los Bancos podrían adoptar Blockchain:

Transacciones

: el uso de Blockchain para pagos y transacciones es probablemente una de las formas más evidentes en que los Bancos pueden adoptar esta tecnología al establecer un libro mayor descentralizado para esta actividad (por ejemplo, Bitcoin). El Blockchain permite generar desembolsos más rápidos a tarifas más bajas. Las transferencias internacionales, en particular, son bastante costosas tanto para los Bancos más pequeños como para sus clientes, y las soluciones de pago basadas sobre Blockchain pueden generar ganancias inmediatas para ambas partes.

Seguridad añadida

: la capacidad de acoplar pagos con contratos inteligentes permite a los Bancos conectar múltiples puntos de información, seguir condiciones preestablecidas o utilizar datos para navegar por transacciones que requieren interdependencias. Esto crea una vía para que las Entidades Bancarias gestionen transacciones complejas de una manera mucho más ágil y segura. Desde los flujos de trabajo de cierre de préstamos, hasta la facturación y el financiamiento de la cadena de suministro, existen innumerables oportunidades para aplicar el poder del Blockchain con el fin de obtener transacciones mejores y más seguras. Al eliminar la necesidad de tener protocolos de seguridad encargados de salvaguardar los procesos financieros en la industria de préstamos y créditos, la tecnología Blockchain puede hacer que sea más seguro otorgar préstamos y proporcionar tasas de interés más bajas.

Monedas digitales

: Los Bancos pueden beneficiarse de Blockchain con el uso de monedas digitales. Con esta opción pueden aceptar varias alternativas de pago para completar una variedad de transacciones. Con la criptomoneda, los Bancos podrán compensar y liquidar operaciones financieras fácilmente, de forma más rápida y segura.
Financiación comercial
: La Banca ha trabajado con exportadores e importadores durante mucho tiempo, brindándoles facilidades crediticias para garantizar el intercambio de productos. En este sentido, la tecnología Blockchain juega un papel clave ya que permite que los documentos financieros sean aprobados en tiempo real y, así, los órganos reguladores tengan la información necesaria disponible para su revisión y de esta manera agilitar los procesos.
Blockchain brinda mayor transparencia a la Industria Bancaria
A medida que la tecnología avanza, los Bancos están explorando nuevas formas en que sus operaciones pueden optimizarse mediante el uso de Blockchain para que sus audiencias estén mejor atendidas. El Blockchain tiene la promesa de brindar mayor eficiencia y transparencia a la Industria Bancaria, por ejemplo, permitiendo que se realicen transacciones transfronterizas en tiempo real y que se intercambie dinero a la velocidad con la que se mueve la información en la actualidad.
Si te interesa el origen y la lógica detrás de Blockchain te recomendamos el artículo: Blockchain es indispensable para el futuro de la Banca.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Data Fabric: arquitectura de datos en el sector financiero
Data fabric: La arquitectura de datos que gana terreno en el sector financiero
noticia / in
Análisis Predictivo en la Entidad Financiera
Análisis predictivos en el sector financiero