Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Biometría y su transformación a la Banca Digital

Biometría y su transformación a la Banca Digital
noticia / in
Debido a la evidente digitalización, las Instituciones Financieras han dado grandes pasos a lo largo de las décadas para hacer que la Banca sea más segura y conveniente para sus usuarios. El objetivo actual es permitir que los clientes administren su dinero de manera rápida y eficaz, mientras que los Bancos lo mantienen a buen recaudo de estafadores y piratas informáticos. Es aquí en donde alternativas como soluciones biométricas han tomado protagonismo.
¿Qué es la

tecnología biométrica

?
La tecnología biométrica se basa en marcadores en el cuerpo, como el reconocimiento de voz y los sensores de huellas dactilares Touch ID, para autenticar la identidad de las personas. Estas características humanas son únicas y distintivas para cada usuario, por lo tanto, son realmente seguras.
Esta alternativa ha sido ampliamente popularizada por los fabricantes de teléfonos móviles a través de las opciones de reconocimiento facial y de huellas dactilares. Bajo esta premisa, es correcto asegurar que la tecnología biométrica es una excelente solución para la industria bancaria por su seguridad y simplicidad.
Beneficios de la tecnología biométrica en el Sector Financiero

Biometría en la Banca

en dos simples pasos
En la Industria Financiera, la tecnología biométrica se puede utilizar en cualquier momento que se requiera confirmar la identidad de un cliente en espacios, principalmente online. Para esto, hay dos pasos a seguir, los cuales detallamos a continuación:
  • Registro: Este se realiza una sola vez por cada dispositivo, con el objetivo de crear y almacenar datos biométricos de las personas de forma segura.
  • Verificación: Este proceso se realiza cada vez que un usuario quiere ingresar a una plataforma digital bancaria desde cualquier dispositivo, incluso si esté ya está registrado.
¿Cuáles son los principales

beneficios de la tecnología biométrica

en el Sector Financiero?
La tecnología biométrica tiene muchas ventajas para la industria financiera. Algunos de los principales beneficios de la biometría en la banca incluyen:
  • Rapidez y precisión: La tecnología biométrica es una manera práctica de autenticar a los clientes. En cuestión de segundos, se logrará confirmar la identificación del usuario, lo cual es verdaderamente conveniente para gestionar transacciones seguras y de forma rápida.
  • Seguridad: Con los procesos tradicionales de la Banca resulta simple falsificar o robar algún tipo de documento por parte de otros individuos, sin embargo, la autenticación biométrica se basa en cualidades únicas de las personas las cuales difícilmente podrán ser plagiadas.
  • Menores costos operativos: Con los datos biométricos no hay necesidad de equipos adicionales ni de operadores humanos, lo que permite a Las Instituciones Financieras reducir significativamente sus costos operativos.
  • Transacciones 24/7: La biometría permite a los clientes administrar sus transacciones financieras en cualquier dispositivo desde cualquier ubicación, brindando la máxima comodidad.
Desafíos de la tecnología biométrica para la Banca
¿Cuáles son algunos de los desafíos de la tecnología biométrica para la Banca?
El principal desafío al implementar este tipo de tecnología, sin duda, es lograr un equilibrio entre comodidad y seguridad. Por un lado, las alternativas biométricas generalmente dependen de una sola acción (como verificación por voz, reconocimiento facial, ocular o dactilar), en lugar de tener que, por ejemplo, ingresar una larga y complicada contraseña o responder a preguntas de seguridad.
A partir de esto, se ha potenciado un área de gran interés para los ciberdelincuentes, lo que significa que la seguridad de las aplicaciones y los sistemas que respaldan estos mecanismos es más crítica que nunca.
A medida que avanzamos hacia un mundo hiperconectado, necesitamos una forma segura y rápida de probar nuestra identidad al momento de utilizar alternativas de Banca en línea. La tecnología biométrica está cambiando la forma en que la seguridad es gestionada; sin embargo, aunque esta alternativa es altamente segura, sigue en desarrollo y se encuentra en constante mejora para evitar ataques. Ciertos tipos de factores de seguridad, como el reconocimiento facial, no se han mostrado tan sólidos como deberían para garantizar la satisfacción y seguridad del cliente, por lo tanto, las Instituciones Financieras deberán asegurarse de contar con un proveedor de soluciones biométricas líder en el mercado para así garantizar su funcionalidad.
Biometría en el sector Bancario para la Transformación a la Banca Digital
En general, la biometría en el
sector Bancario
se ha posicionado como un método de autenticación increíblemente útil que tiene grandes oportunidades para el futuro entre ellas, el desarrollo de seguridad en la Banca. Te invitamos a revisar nuestro blog: Datos Biométricos: ¿Una solución para promover la seguridad bancaria? para conocer cómo esta alternativa ha ayudado en los procesos de seguridad de los Bancos.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Retos de los Neobancos en América Latina
Retos de los Neobancos en América Latina
noticia / in
Open Banking en Latinoamérica
La llegada del Open Banking a Latinoamérica para alcanzar nuevos modelos de negocio