Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

El Big Data ayuda a los Bancos para analizar el efecto de la pandemia

El Big Data ayuda a los Bancos para analizar el efecto de la pandemia
noticia / in
En un mundo en el que el tema central de todos los medios de comunicación es el coronavirus, pensar en sus efectos es indiscutible. Sin embargo, en muchas ocasiones estas consecuencias son obtenidas bajo un análisis empírico, y sin ningún sustento que les dé credibilidad. Por esto, poder hablar de

Big Data

como un recurso para analizar los efectos reales de la pandemia es una oportunidad enorme en el mundo financiero.
Nuestra cotidianidad se ha visto afectada por la llegada del virus, por lo que la necesidad de tener información en tiempo real y de buena calidad se ha vuelto imperativa. Es por esto, que el Big Data se ha convertido en una herramienta esencial para ayudarnos a entender dónde estamos y proyectar hacia dónde vamos, adelantándose a la publicación de cifras oficiales para poder crear estrategias más inteligentes y previsivas.
Big Data hace referencia al procesamiento masivo de datos, tanto estructurados como no estructurados, sin embargo, lo realmente importante no es el volumen de información, sino todo lo que se puede hacer con ella. Recopilar y analizar datos en tiempo real es fundamental en un mundo agilizado y globalizado como el actual y lo es mucho más en tiempos inciertos, ya que nos permite adelantarnos a lo inesperado.
La utilización de Big Data se puede aplicar desde distintos aspectos, como, por ejemplo, el análisis de la función que han cumplido los medios de comunicación, para realizar informes económicos o para obtener cifras más exactas del comportamiento del virus en cada territorio.
En lo que a la Banca concierne, poder obtener datos sobre los

patrones de consumo

y la priorización de recursos. En el caso del periodo de la pandemia, por ejemplo, identificar el crecimiento en el uso de canales digitales brindar el soporte requerido para que los sistemas no presenten sobrecarga de requerimientos. También hubiera sido posible impulsar el

uso de tarjetas de crédito o débito

para incrementar la bancarización y el número de tarjetambientes.
Un estudio del BBVA muestra fuertes aumentos de gasto con tarjeta en artículos de primera necesidad como los alimentos (cerca de un 90% desde mitad de marzo comparado con el año anterior) y los productos farmacéuticos, impulsados por el miedo. Esto permite a los Bancos crear alianzas con establecimientos que ofrecen este tipo de productos y servicios, así como enfocar su publicidad a situaciones más acordes a la emergencia sanitaria.
“Con la pandemia las compañías han perdido clientes y tendrán que ver la forma de recuperarlos y generar nuevas maneras de captar ingresos. Bajo la nueva normalidad, sea la que sea, el modo para hacer negocios va a ser diferente, en algunas industrias va a ser mayor el cambio, en otras, menor, pero todos van a tener que saber captar esas nuevas oportunidades de negocio de manera más rápida. ¿Cómo?, a través de la información que te genera Big Data”. afirma Hugo Sosa, Managing Director de Big Data4ALL.
Debido a la pandemia ha existido un incremento drástico en el uso de las

herramientas bancarias digitales

, como las aplicaciones de

Banca Móvil y Banca Online

lo que ha permitido a los Bancos generar bases de datos más amplias y complementarlas con el manejo de Big Data durante la pandemia.
La riqueza de la información y la inmediatez que proporciona Big Data permite implementar estrategias de política económica más ajustadas a sus objetivos, reducir el problema de los retrasos en la implementación de las medidas, y evaluar en tiempo prácticamente real los efectos de algunas de ellas.
Ahora que la etapa de desconfinamiento y reactivación está en proceso y la mayoría de países están retornando a la normalidad, los datos proporcionados por e Big Data permitirán al sector Bancario tener cifras reales para plantearse consecuencias reales de lo sucedido y, con ellas, soluciones más acordes a la realidad actual.
El

Big Data en la Nueva Normalidad

es, sin duda, una de las herramientas tecnológicas que más útiles resultarán, ya que los usuarios han cambiado su comportamiento y están generando nuevas necesidades apegadas a una nueva realidad.
Saber aprovechar esta información y analizarla determinará, en gran medida, el futuro de cada entidad financiera, que se verá obligada a establecer nuevos protocolos, paradigmas y a centrarse en nuevos aspectos que cubrir para sus clientes. Para lograrlo la información debe cumplir con ciertos criterios: debe ser precisa, normalizada, compatible con otra información, orientada al usuario, oportuna, relevante (que se dirija a las personas adecuadas), accesible y comprensible (fácil de usar).
Identificar patrones y correlaciones, será esencial para conocer al nuevo consumidor y para comprender el manejo del mercado en la época post pandemia. Además, dominar hoy el manejo de Big Data podrá determinar el uso y mejoramiento que se le dé en un futuro.



FUENTES:
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
¿Cómo afectan las nuevas tecnologías al tiempo de vida de la infraestructura de TI de los Bancos?
¿Cómo afectan las nuevas tecnologías al tiempo de vida de la infraestructura de TI de los Bancos?
noticia-desactiva / in
La pandemia impulsó la Banca Digital y gracias a Aliados Estratégicos, las entidades financieras han logrado balancear este crecimiento.
Fisa Group: Aliados estratégicos de la Banca Digital durante la Pandemia
view context