Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

¿Cuáles son los beneficios de los Sistemas de Autenticación Bancaria?

beneficios de los Sistemas de Autenticación Bancaria
noticia / in
Hablar de Autenticación en la Banca, sin duda, nos lleva a la Transformación Digital que día a día avanza a pasos más grandes. Los Bancos se van actualizando con el fin de ofrecer mejores servicios a sus usuarios, en un mercado cada vez más competitivo. Frente a esa realidad, la gran mayoría ha optado por el uso de Autenticación Digital y Biometría para reducir el riesgo de fraude, suplantación de identidad y estafas en general.
Primero empezaremos por entender que cuando hablamos de Autenticación nos referimos al proceso en el que se comprueba que determinado cliente es quien dice ser, es decir, que es el verdadero usuario o titular de una Cuenta Bancaria.
Para la Autenticación se utilizan elementos de prueba como preguntas de seguridad, Autenticación en Dos Pasos, Contraseñas Dinámicas, Tokens, Pin, Biometría, entre otros. Puedes empezar a preguntarte cuál opción es mejor que la otra o cuál escoger para mantener tu Cuenta Bancaria protegida, lo cierto es que una combinación de varias puede ser lo más seguro. Te contamos más…
Iniciemos con lo más básico, las contraseñas, son los protocolos de seguridad más comunes, aún en la actualidad, sobre todo para el acceso a cuentas bancarias mediante contraseñas de cuatro dígitos. Se recomienda cambiar con frecuencia y evitar secuencias de números y letras, palabras comunes y datos asociados con el usuario (como por ejemplo la combinación de letras determinada por el orden del teclado “QWERTY” o el cumpleaños de la persona).
En muchos casos, algunas Entidades Bancarias, han optado por complementar esta seguridad con la Autenticación mediante Pin, es decir, cuando un usuario intenta ingresar por medio de un cajero automático a una Cuenta Digital, la organización le envía un código (que siempre será distinto aleatoriamente) al número de celular o correo asociado al usuario. La Autenticación mediante Pin también es utilizada para confirmar compras Online y Transacciones.
Contraseñas mal gestionadas causan infracciones de datos
Otra técnica de Autenticación Bancaria que es utilizada con frecuencia son los

Token Digitales

, los cuales son claves que se generan dentro de las

Aplicaciones Bancarias

.
Hay organizaciones que apuestan por métodos más modernos que van de la mano de la actualización tecnológica, principalmente de Smartphones. Tal es el caso de la Biometría, donde los usuarios, por ejemplo, utilizan su huella dactilar o reconocimiento facial para acceder a su Cuenta Digital Bancaria. Los últimos avances relacionados con Biometría en la Banca son:
  • Autenticación de Voz

    :
    ya sea desde la aplicación del Banco o desde aplicaciones de terceros, como asistentes de voz como Alexa, Echo o Google Home.
  • Biometría de Autenticación

    a través de videos:
    En España, por ejemplo, el Banco BBVA permite a sus usuarios autentificar solo con grabar un breve video-selfie en el que la persona muestra su documento de identidad.
Uso de técnicas para aplicaciones

Seguridad y Autenticación

, dos términos que van de la mano.
La importancia de la Seguridad mediante la Autenticación es tal, que las principales compañías de tecnología del mundo crearon la Alianza Fido (Fast Identify Online), con el propósito de cambiar la forma de Autenticación Online, para hacerla más segura, cómoda y reemplazar el popular uso de contraseñas, por mecanismos de Autenticación Biométrica más seguros y protegidos por Sistemas de Encriptación.
En entornos financieros como el de Ecuador, donde la Transformación Digital recién comienza a posicionarse con fuerza, para algunas personas sentir que comparten sus datos o que las organizaciones hacen uso de las huellas y rostro para acceder a Servicios Online, puede generar cierto nivel de temor y desconfianza.
Sin embargo, son cada vez más las personas que consideran que este tipo de técnicas de Seguridad son necesarias porque generan múltiples beneficios como:
  • Agilizar los tiempos y dinámica de Transferencias, Compras, detalle de movimientos, etc.
  • Disminuir la probabilidad de que se presente un

    Fraude Bancario

    .
  • Los

    proveedores de Autenticación Bancaria

    están en constante innovación y evaluación de sus desarrollos para detectar fugas en Seguridad.
  • Los usuarios pueden apoyarse en su rostro o huellas para acceder a sus Cuentas Digitales en caso de que no recuerden su contraseña, sin tener que pasar por un proceso largo de recuperación de contraseña o bloqueo de Cuenta Bancaria.
Algunos datos que hacen de la Autenticación Bancaria una opción segura en la actualidad son los índices de crecimiento de compras Online:
Millones de compras digitales en América Latino
Las plataformas de FISA cuentan con
Sistemas de Ciberseguridad
que protegen la información de los usuarios. Aplicamos las mejores
prácticas de seguridad a nivel mundial
. Aquí puedes encontrar algunos Consejos de seguridad para los usuarios de la Banca Digital
Nuestra plataforma OMNIA cuenta con sistemas de Autenticación como Soft Token, Preguntas de Desafío y PIN de Seguridad. Además, tiene la capacidad de adaptar sistemas de ciberseguridad externos para fortalecer aún más la seguridad de nuestras plataformas.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Ahorrar de manera segura en la Banca Digital
Educación financiera. ¿Cómo ahorrar de manera segura en la Banca Digital?
noticia / in
Futuro de la experiencia del cliente en la banca
Total Experience, el futuro de la Experiencia del Cliente en la Banca