Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

La banca, un aliado para el comercio electrónico

Crecimiento del Comercio Electrónico en la Banca
noticia / in
Hoy en día nos hemos acostumbrado tanto a las nuevas modalidades de transacciones y comercio en general, que no nos damos cuenta del enorme crecimiento que el Comercio Electrónico ha tenido en el último tiempo y cómo su relación con la banca nos brinda beneficios y oportunidades.
Empecemos recordando en términos generales que cuando hablamos de E-Commerce o Comercio Electrónico nos referimos a la actividad económica que permite el proceso de compra y venta de productos y servicios a partir de Medios Digitales, por ejemplo, a través de Páginas Web, Aplicaciones Móviles o Redes Sociales.
La ventaja que ofrece este tipo de comercio, sin duda, es que los clientes pueden acceder a diversas marcas, productos y servicios en todo momento y en cualquier lugar. Esto vuelve a la acción de compra y venta una tarea sencilla, apoyada por la tecnología.
Comercio Electrónico en la Ecuador para transacciones en línea
Pero, más allá de la conveniencia que ofrece el Comercio Electrónico, hacer transacciones en línea es una cuestión de confianza y de experiencia de usuario, proceso en donde los consumidores esperan recibir sus productos o servicios con la calidad prometida, en el menor tiempo posible y con la seguridad de que su información estará protegida. Ahí es donde entra el vínculo entre el E-Commerce y la Banca, quienes coexisten para ofrecer el mejor servicio para los usuarios.

E-Commerce y la banca, un vínculo que se fortalece cada día

  • La infraestructura de Transacciones en Línea está provista por el Sector Bancario, tanto para la ejecución como para la recepción de recursos económicos.
  • La Banca, en alianza con marcas de Tarjetas de Crédito o Apps, diseñan ofertas especiales para usuarios que realicen sus comprar por Medios Electrónicos.
  • Entre las transacciones de E-Commerce más utilizadas en el mundo se encuentra el uso de Tarjetas de Crédito y Débito, que son lideradas por los bancos tradicionales y no tradicionales, por la seguridad y beneficios que brindan como la agilidad y sencillez en el cobro de pago, así como por Fintech, que cada vez ganan más terreno en el mundo de las finanzas.
  • ra de las opciones que el Sector Bancario ofrece en modalidad de Comercio Electrónico es el pago a través de BIMO (Billetera Móvil), una herramienta que ahorra tiempo en las transacciones y ayuda a negocios en crecimiento.
  • La Banca Electrónica y las Aplicaciones Móviles de los bancos son fundamentales para la opción de transferencias en un portal que tiene Comercio Electrónico.

E-commerce, un aliado de la región

Tanto en el segmento B2B (Business to Business) como en el B2C (Business to Consumer), el Comercio Electrónico en Latinoamérica sigue atrayendo nuevos consumidores que hacen que el mercado total siga creciendo. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el E-commerce en 2023 verá un crecimiento sostenido en Latinoamérica.
Por otro lado, el Comercio Electrónico en el Ecuador se ha acelerado principalmente desde la llegada de la pandemia por el Covid19 y llegó para quedarse.
Mapeo del Ecosistema E-Commerce en Ecuador
Según el Mapeo del Ecosistema E-Commerce en Ecuador, la media mundial de penetración del Internet es de 62, mientras que en Ecuador es de alrededor de 75, además destaca que el 81% de la población tiene acceso a redes sociales, esto representa una oportunidad para ampliar más el campo de acción del Comercio Electrónico en el país.
Pero ¿cuál es la motivación principal para que un ecuatoriano compre en línea? El estudio revela que la razón principal es la variedad de productos, además de otros factores como el acceso a Apps o Plataformas Web amigables y fáciles de usar; también se destacan las facilidades que brindan los Bancos para poder realizar transacciones; y, por último, la entrega de productos o servicios a tiempo y con garantía de devolución.

Retos para la banca y el Comercio Electrónico en Latinoamérica

Hay que tomar en cuenta que en muchos países de la región aún existe una brecha de desconocimiento de cómo implementar E-Commerce en un negocio, y al mismo tiempo que aún existe la desconfianza por parte de los clientes hacia la Seguridad Digital. En ese sentido, es importante que las instituciones generen mecanismos que faciliten la confianza de los usuarios en las compras por Internet, de esta manera enseñan a sus clientes a familiarizarse con esta nueva herramienta.
Otro de los retos es considerar ofrecer más alternativas a las modalidades de servicio que ya tienen, como: potenciar los esquemas de financiamiento; incrementar los programas de puntos de lealtad a Compras Online; ofrecer opciones de Procesadores de Pago; y reforzar la seguridad para que los clientes se puedan sentir tranquilos realizando compra y venta por Internet.
En Fisa Group, nuestras plataformas permiten conectar con todo sistema legado que se maneje en el mercado. Esta integración se logra a través de APIs y WebServices, de forma que se maneja un sistema integral sobre una sola plataforma para potenciar el Comercio Electrónico del país.
Algunos datos interesantes del E-Commerce en la región
  • Las categorías que los usuarios más buscan en línea son: tecnología y moda, con un gasto de USD 150 en promedio por cada compra.
  • El dispositivo más usado por los ecuatorianos para E-Commerce es el celular
  • La modalidad de pago preferida por los ecuatorianos en Comercio Electrónico es la Transferencia Bancaria, aunque las Tarjetas de Crédito y Billeteras Móviles están ganando más aceptación.
  • Para 2026 las empresas asiáticas representarán el 28% de las importaciones de América Latina por concepto de Comercio Electrónico.
  • El número de Compradores Digitales en la región podría aumentar en más de 20% para 2025 respecto de los 371 millones de compradores estimados actualmente.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Constellation Software Inc. en el top 15 de marcas de software a nivel mundial
Constellation Software Inc. en el top 15 de marcas de software a nivel mundial
noticia / in
Mujeres y la banca: la brecha de género en la Inclusión Financiera
Mujeres y la banca: la brecha de género en la Inclusión Financiera