Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Parte de Volaris Group
MENÚ
EN
ES
/ if /
Oportunidades de la

banca retail en
Open Banking

La

banca retail

encuentra en

Open Banking

el modelo que le permitirá generar un mayor valor y ventaja competitiva dentro de un mercado tan disputado como el de la industria financiera.
De acuerdo a un estudio realizado por Accenture,

Open Banking

, también conocida como

Banca Abierta

está convirtiéndose en una prioridad estratégica para la industria financiera:
  • 71% de los bancos considera que

    Open Banking

    facilita el acceso a productos bancarios.
  • 71% de los bancos creen que

    Open Banking

    reduce los tiempos de lanzamiento de productos financieros y la entrega de aplicaciones.
  • 69% de bancos consideran atractiva la inversión en

    Open Banking

    .
Tras la implementación de PSD2 (la directiva de servicios de pagos digitales) en Europa, se visibilizaron las ventajas para la banca, al cooperar con proveedores tecnológicos, así como se transparentó esta unión y generó un ecosistema de alianzas que ha permitido la expansión de Open Banking. Para Gilles Grapinet, consejero delegado de Worldline, compañía enfocada en medios de pago, esto ha permitido que se desarrollen productos y servicios financieros más aptos a las tecnologías emergentes y a las necesidades de los clientes.
Conoce a profundidad sobre

Open Banking

y la importancia de las APIs en nuestro reporte: Open Banking, la apertura de la banca a la innovación.
En

América Latina

, la banca está colaborando activamente con proveedores tecnológicos y fintech para expandir su oferta, aún sin una regulación formal que abarque toda la geografía, existen iniciativas en cada país, las cuales tienen su enfoque en proteger la información y el patrimonio de los clientes.
En marzo de 2018 se aprobó en México la nueva Ley Fintech, con la finalidad de regular este sector y evitar que se preste para fraude y conflictos de interés; tomando en cuenta que es el país con más fintech en la región, por encima de Colombia y Brasil.

Open Banking

tiene una influencia mayor en la

Banca Retail

, muy por encima de cualquier otro segmento, ya que al orientarse a un público masivo, las empresas tecnológicas han encontrado un nicho donde pueden generar soluciones innovadoras y altamente rentables en conjunto con las instituciones financieras.
Pagos y

billeteras móviles

, la

apertura de cuentas bancarias

a través de la aplicación del banco, solicitudes de crédito en línea y

seguridad biométrica

son parte de una extensa línea de nuevos productos y servicios financieros, como resultado de este cambio de paradigma.
¿Cuál es el principal beneficio para la

Banca Retail

?
Al plantearse la construcción de un amplio ecosistema, la banca asume un nuevo rol, el de centralizar y gestionar los nuevos productos y servicios financieros hacia sus clientes, dotándolos de una experiencia personalizada y asumiendo una posición central e indispensable.
Desde otra perspectiva, será posible capitalizar este ecosistema a través de nuevos modelos de negocio, donde el banco asume la función de consejero financiero, mientras sus clientes se empoderan de su economía y ven en la satisfacción de su experiencia un aumento significativo. Estos son los 5 principales servicios de

Open Banking

con el mayor interés por parte de los usuarios:

  • Ahorros personalizados: Se tomará en cuenta el comportamiento de cada cliente para maximizar los intereses que genera.
  • Ofertas personalizadas y programas de lealtad: Recompensas a la medida, con la finalidad de mejorar la experiencia y fidelidad.
  • Agregador de plataformas personales de finanzas: Permitirá la transferencia de fondos entre cuentas y bancos, así como monitorizar su rendimiento.
  • Pagos móviles a POS: Proveer la seguridad necesaria para realizar pagos móviles a empresas y comercios que cuenten con POS.
  • Créditos instantáneos de consumo con POS: Los POS habilitan créditos al momento para los clientes.
Según cifras de Boston Consulting Group,

Open Banking

significará para la

Banca Retail

un incremento entre 15% y 20% de sus ingresos.
El primer paso hacia

Open Banking

está en integrar una plataforma que habilite la innovación financiera en la banca, al ampliar y extender las funcionalidades del

Sistema de Core Bancario

sin la complejidad de reescribir líneas de código, sino a través de módulos que se complementan de acuerdo a las necesidades del negocio.
Fisa Group-Omnia una Plataforma Digital que habilita la transformación digital de Empresas y Bancos. Integración de Sistemas y Creación de productos financieros, Banca por internet, Multicanal, Mobile , App Generator, Software Bancario y Financiero, Core Banking Software en  Mexico Panama Colombia Peru Ecuador
En el caso de

América Latina

,

Omnia Business Platform

ha sido desarrollada bajo ese foco, como una solución para la

Banca Retail

,

Banca Comercial

y en fin la

Banca Universal

, ya que su flexibilidad le permite adaptarse al nuevo entorno de la transformación digital y a los requerimientos emergentes de los clientes bancarios; mientras al mismo tiempo implica una reducción de los costos operativos, ya que los simplifica y organiza.
Para conocer más sobre Omnia Business Platform, puedes descargar nuestro brochure en el enlace.

FUENTES

Accenture. PWC. Les Jeal. CCGroup. ATKearney. McKinsey Insights. BCG. RS2. Yoyo.

ARTICULOS RECIENTES