Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Automatización, una alternativa para potenciar la productividad bancaria

Productividad bancaria con la Automatización
noticia / in
A escala mundial la automatización se ha convertido en el principal foco de interés de la Industria Bancaria. Gran parte de los Bancos han puesto importantes esfuerzos para implementar tecnologías de vanguardia y nuevas disciplinas que permitan la automatización de sus procesos con el objetivo de ofrecer mayor productividad, ahorro de costos y mejora en las experiencias de los clientes.
Según la consultora McKinsey, las instituciones que dominan las alternativas relacionadas con herramientas tecnológicas como aplicaciones, procesos con inteligencia artificial, robótica etc. han dado paso a la transformación de la Banca con ganancias descomunales para sus organizaciones. Sin embargo, cabe mencionar que el camino hacia la digitalización se aceleró a partir del contexto de la Pandemia Covid-19, incentivando el uso de canales tecnológicos (de manera prioritaria) dentro del sector financiero. A pesar del aislamiento social, la industria bancaria debía seguir operando “con normalidad”, por lo que implementar innovaciones tecnológicas se tornó en la solución más adecuada para este momento.
Productividad bancaria con la Automatización
¿Cómo mejorar la

productividad bancaria

con la automatización?
La Industria Bancaria se enfrenta a un nuevo conjunto de circunstancias que están dando especial impulso a la necesidad de eficiencia y productividad. Los cambios en las preferencias y expectativas de los clientes, la nueva competencia y las nuevas tecnologías están transformando la naturaleza de la Banca. Por esta razón, para seguir siendo competitivas, las Entidades Bancarias han tenido que explorar iniciativas tecnológicas que agilicen los procesos y servicios para brindar mejores tiempos de respuesta y ofrecer soluciones adecuadas.
Uno de los principales objetivos de la implementación de la automatización es minimizar la posibilidad de errores, lo que permitirá aumentar la confianza en la precisión, la repetibilidad y el grado de control de calidad, al mismo tiempo que promueve un alto grado de eficiencia.
A continuación, compartimos dos alternativas claves de automatización para mejorar la productividad en el Sector Bancario:
Internet de las cosas (IoT): IoT es una red de dispositivos conectados a través de Internet como teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles que recopilan y transmiten datos. Mediante la combinación de los sensores del IoT y el software del Banco, los usuarios podrán realizar pagos sin efectivo, de forma automática. La tecnología IoT funciona de tal manera que:
  • Los consumidores pueden pagar bienes simplemente colocando sus dispositivos portátiles cerca de la terminal de punto de venta en la tienda.
  • Es posible recibir notificaciones y alertas sobre el extracto mensual o una nueva oferta bancaria.

Chatbots:

los chatbots, habilitados por inteligencia artificial (IA), pueden resolver algunos de los grandes desafíos que enfrenta la Banca en la actualidad como los largos tiempos de respuesta, la falta de operadores disponibles en los centros de llamadas y las horas limitadas de trabajo humano, y además ayudan a los Bancos a mejorar la calidad del servicio al cliente. Estos, al ser programas de software que pueden simular conversaciones en línea con personas a través de diferentes canales, como sitios web y aplicaciones móviles, actúan como asistentes digitales personales que responden preguntas en tiempo real, ofreciendo servicio las 24 horas, los siete días de la semana en cualquier parte que se encuentre el usuario.
El negocio de la Banca se ha transformado en un modelo digital basado en la tecnología, al tiempo que conserva aspectos importantes del modelo comercial tradicional de persona a persona.
Para seguir siendo competitivos, los bancos deben invertir en tecnología, marketing, automatización y capacidades de autoservicio.
Un claro ejemplo de cómo se ha impulsado la productividad bancaria a partir de

soluciones digitales

es el Banco Santander de España el cual, a inicios de la pandemia, gracias a su sólida banca digital, tuvo la capacidad de gestionar transacciones y depósitos en aproximadamente tres minutos a través de sus canales virtuales, ahorrando cerca de 57 mil horas de trabajo con un mínimo margen de error.
Mejorar la productividad bancaria con la automatización
El
mercado bancario
latinoamericano ha demostrado ser uno de los más dinámicos del mundo. Pero, en ocasiones, y debido a estructuras inflexibles, procesos manuales y falta de implementación de tecnología, se ha evidenciado grandes falencias en términos de productividad. Sin embargo, debido a la pandemia y al obligado confinamiento, las expectativas de los clientes cambiaron abruptamente y la presión de los nuevos actores digitales crearon una necesidad constante de aumentar los niveles de productividad en todas las organizaciones.
Te invitamos a revisar el siguiente blog, en donde encontrarás algunos ejemplos de automatización en la Banca.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Tecnología para el futuro de la Banca
La tecnología como base del futuro de la Banca
noticia / in
Sistema de Core Bancario, una solución para las Instituciones Financieras y Retail
Sistema de Core Bancario, una solución para las Instituciones Financieras y Retail