Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Parte de Volaris Group
MENÚ
EN
ES
/ cc /

¿Cómo generar nuevos productos y aplicaciones en minutos? El principal reto para la

banca digital

Los

Sistemas de Core Bancario,

conocidos en inglés como

Core Banking Systems

, son un reto para la digitalización de la banca o la

banca digital

. No solo por la complejidad que representa la constante integración de nuevas plataformas o la significativa inversión que representa la implementación de las mismas, sino por sus rígidas arquitecturas, las cuales limitan el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros.
En el actual entorno competitivo, la banca debe responder a las necesidades de sus clientes con prontitud y un alto grado de personalización, debido a que las expectativas de cada persona se han incrementado en cuanto al servicio que reciben. Si el público no obtiene lo que espera de su banco en el momento indicado, éste está dispuesto a cambiar de institución financiera por otra que le brinde una mejor experiencia y cumpla sus expectativas.
En 2016, Accenture llevó a cabo un estudio en Estados Unidos sobre los consumidores de banca digital. En los últimos 12 meses, 11% de los encuestados había cambiado de institución financiera a un Banco Virtual Online.
¿Cómo cumplir con las expectativas de los clientes de la nueva

banca digital

?
Según una encuesta dirigida por Jim Marous a más de 100 ejecutivos bancarios, 71% de los encuestados estuvo de acuerdo en que la prioridad de la industria financiera es Mejorar la experiencia de la

banca digital

La banca tiene que permanecer relevante para sus clientes y el camino para lograrlo es personalizar sus productos y servicios en razón de sus necesidades, creando a partir de esto una experiencia singular en cada persona e incrementando su lealtad.
En la actualidad las expectativas de los clientes con la banca son:

  • Agilidad al momento de realizar cualquier trámite bancario, esto debe tomar el menor tiempo posible.
  • Adaptabilidad en los productos financieros, para que sean relevantes a sus necesidades.
  • Disponibilidad de los canales digitales en cualquier momento y lugar.
  • Eficacia al completar una transacción de forma fácil y sencilla.
  • Crear personalización a través de servicios de TI modulares. Estos se integran de manera automática a través de la base tecnológica, cuya denominación técnica es SOA (arquitectura orientada a los servicios) y mediante herramientas de servicios web para que el desarrollo, la implementación, las operaciones en red y la personalización se lleven a cabo con rapidez.
Los datos son una parte esencial, ya que a partir de la misma información financiera generada por cada cliente se podrá identificar sus preferencias y necesidades al momento de interactuar con su banco.

Big Data

y

Analítica

son las tecnologías que darán visibilidad a este comportamiento, al identificar patrones. Así es posible construir una experiencia bancaria para cada cliente, basada en lo que realmente necesita y adaptada a su capacidad financiera.
Sin embargo, los

Sistema de Core Bancario

son un limitante para construir aplicaciones financieras flexibles que puedan personalizarse de acuerdo a cada cliente. En una encuesta realizada a ejecutivos de 100 instituciones financieras se concluyó que 70% expresaba frustración sobre su actual

sistema de core bancario

.
Ante esta barrera es necesario encontrar otro camino para construir mejores experiencias hacia los clientes, sin aumentar la complejidad de los sistemas internos. Para resolver esta problemática, Fisa Group ha desarrollado un módulo de Generador de Aplicaciones dentro de su plataforma Omnia Business Platform, que permite a las entidades financieras, estructurar y diagramar todos los procesos que forman parte de su negocio, habilitando una visión de 360 grados sobre la institución y controlando cada interacción hacia el cliente.
A través del Generador de Aplicaciones, la

banca digital

puede desarrollar sus propias aplicaciones en dependencia de sus necesidades, como automatizar el proceso de

transferencias interbancarias

con reglas predeterminadas para seguir un flujo de acciones, en el que se verifique la información ingresada por el cliente, se generen las aprobaciones correspondientes para la transferencia del capital y se utilicen métodos de seguridad para validar la identidad.
Dotada de una interfaz visual intuitiva, de manera ágil, el Generador de Aplicaciones permite crear productos financieros con un altísimo grado de personalización en cuestión de minutos, favoreciendo el time- to- market y ganando ventaja competitiva dentro de un mercado que aboga por la individualización y valora un servicio acorde a sus expectativas.
Del otro lado, hacia la banca, el Generador de Aplicaciones optimiza los recursos, al ser un módulo que no requiere de un equipo de desarrollo externo para diseñar cada flujo de procesos, minimiza el costo de su mantenimiento así como la dinamización de la evolución tecnológica de la institución financiera; de esta forma la estructura de costos es más que eficiente en relación a los beneficios que proporciona.
Al tratarse de una solución modular, como lo es OMNIA, el Generador de Aplicaciones se puede adaptar fácilmente sobre cualquier Sistema Legado o Sistema de Core Bancario, sin necesidad de realizar grandes cambios a los sistemas principales que se tienen actualmente instalados. De esta manera la institución que brinda servicios financieros mantiene lo mejor de su inversión en TI, permitiendo al banco contar con agilismo, autonomía y eficiencia al momento de generar nuevos productos financieros.
Así es como la banca puede cumplir las expectativas de sus clientes, entregándoles productos financieros que se adaptan a sus necesidades y en cuestión de minutos. La competitividad de la industria exige agilidad y flexibilidad, de no cumplir con este requisito, los usuarios bancarios tomarán una simple decisión, cambiar de banco.
Descubre más sobre el Generador de Aplicaciones y los módulos que ofrece la solución OMNIA, en el siguiente LINK

FUENTES

Tearsheet Accenture The Financial Brand

ARTICULOS RECIENTES