Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Educación financiera. ¿Cómo ahorrar de manera segura en la Banca Digital?

Ahorrar de manera segura en la Banca Digital
noticia / in
Cuando hablamos de Educación Financiera nos referimos a la capacidad de comprender los conceptos básicos de Finanzas Personales y el manejo del dinero para aplicarlo en la vida cotidiana. Los términos clave para entender la Educación Financiera son los gastos y los ingresos personales, y de ellos derivan otros como ahorro, inversión, deudas, inflación e impuestos, que pueden traer diversos beneficios a los usuarios como, por ejemplo:
  • Tomar mejores decisiones financieras, gracias a la capacidad de realizar análisis de cómo, cuándo y en qué gastar el dinero.
  • Fomentar una cultura de ahorro e inversión.
  • Decidir con seguridad qué cuentas, préstamos o tarjetas de crédito son las más adecuadas para hacer crecer la economía personal o familiar sin tomar riesgos que superen las capacidades financieras.
  • Mejorar la gestión de endeudamiento, calculando el monto límite hasta el que es recomendable endeudarse y por qué, entendiendo cuándo conviene asumir una deuda y cómo adaptar las finanzas personales a esa nueva realidad económica.
  • Cumplir metas financieras a corto, mediano y largo plazo, estableciendo un plan de acción con pasos, tiempos y recursos financieros.
Ahorro: la clave de la

Educación Financiera

El concepto de empezar a ahorrar ingresos empieza a una temprana edad en las personas y se vuelve en algo más complejo y fundamental con el pasar de los años. Uno de los consejos básicos para una persona que empieza a incursionar en Educación Financiera es abrir una Cuenta de Ahorros, que permita tener el dinero a buen recaudo y con beneficios adicionales según la Institución Financiera en la que se decida hacerlo.
Otro

tip de ahorro

es separar las cuentas personales de las comerciales, así como planificar el presupuesto para gastos necesarios. A continuación, te compartimos unos cuantos consejos más:
  1. Establece presupuestos semanales y mensuales con metas fijas a alcanzar.
  2. Haz “semanas de ahorro”, muchas veces, por diferentes razones planificadas o no, los gastos sobrepasan los ingresos de los usuarios y es necesario compensar ese dinero, lo cual se puede lograr disminuyendo gastos innecesarios en algunos días.
  3. Opta por

    Compras Online

    . Quizá te preguntes en qué puede cambiar eso, y la respuesta es sencilla: el comportamiento de compra es distinto entre la virtualidad y la presencialidad en los establecimientos. Cuando un usuario decide realizar una Compra Virtual la hace enfocado en adquirir únicamente ese producto o servicio y, por otro lado, cuando una persona acude a un establecimiento físico es propenso a realizar otras compras que en el mayor de los casos es innecesario: cada dólar cuenta.
recurso1 post203 25 11 2022
El avance de las

Tecnologías Financieras

permite que los usuarios tengan en su mano sus finanzas, esto es una amenaza y una oportunidad al mismo tiempo. Tener al alcance de un Tap o Click la posibilidad de realizar una compra o una transferencia hace que los usuarios tengan que ser más responsables sobre la toma de decisión de su

Dinero Virtual

.
Una de las ventajas de tener los ahorros en Cuentas y Billeteras Virtuales es la facilidad de acceso para consultar saldos y movimientos de dinero, lo cual permite tener un panorama claro de los gastos y ahorros generados día a día. El seguimiento en tiempo real en la actualidad es vital.
Ante eso, surge la inquietud de manejar Cuentas Virtuales seguras frente a amenazas, por lo cual siempre es recomendable utilizar únicamente servidores y aplicaciones verificados por la Entidad Financiera, además de conocer las principales vulnerabilidades de seguridad en la Banca.
Impulsar la cultura de ahorro es fundamental para las Finanzas Personales, ya que permite solventar dificultades económicas no previstas y ayuda a cumplir metas económicas sin necesidad de adquirir una deuda. Además, permite solventar necesidades del ciclo de vida, como puede ser la llegada de un nuevo miembro en el hogar, programas de educación, la pérdida de un ser querido o la adquisición de una vivienda.
Por último, ahorrar permite aprovechar oportunidades de inversión como un negocio, adquirir bienes raíces o comprar acciones de una empresa. Sin embargo, a pesar de ser un tema fundamental, en Ecuador esa no es una realidad, según el estudio ‘Educación y bienestar financiero, tarea pendiente en Ecuador’, publicado por la Red Financiera de Desarrollo en 2022, el 62 % de la población no tiene una conducta de ahorro y cubre sus gastos con préstamos, es decir, que la mayoría de los ecuatorianos no maneja de forma correcta sus gastos y deuda.
La población cubre sus gastos con préstamos
La
Educación Financiera
involucra a todos los miembros de la sociedad, desde usuarios o clientes del Sistema Bancario, hasta las personas que tienen un negocio, especialmente al de Mipymes, donde para un emprendedor es importante reconocer la interacción entre las finanzas personales y las del negocio; ser más consciente sobre las oportunidades y los riesgos financieros, teniendo en cuenta la situación macroeconómica del país, y hacer planes de negocios basados en análisis de finanzas.
Empezar a ahorrar a una edad temprana es clave y comprender cómo funciona el Sistema Financiero, los trámites bancarios y los beneficios de la Educación Financiera es fundamental.
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Constellation Software Inc. en el top 15 de marcas de software a nivel mundial
Constellation Software Inc. en el top 15 de marcas de software a nivel mundial
noticia / in
Mujeres y la banca: la brecha de género en la Inclusión Financiera
Mujeres y la banca: la brecha de género en la Inclusión Financiera