Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

Adiós a la banca tradicional. La transformación digital marca la hoja de ruta para el 2021

Adiós a la banca tradicional. La transformación digital marca la hoja de ruta para el 2021
noticia / in
Adaptación es la palabra clave que surgió a partir de la pandemia. La COVID-19 puso a prueba a los negocios al tener que enfrentar cambios no solo en la gestión empresarial, sino también en las tendencias de los consumidores. En este contexto, el término

transformación digital

toma mayor relevancia, dejando de ser una alternativa y convirtiéndose en una realidad.

Adiós a la banca tradicional. La transformación digital marca la hoja de ruta para el 2021
El confinamiento y el distanciamiento social debido a la pandemia, sin duda, fueron los catalizadores para que la población vea al Internet y a las plataformas tecnológicas como un aliado clave dentro de la “nueva normalidad”. Esto, por supuesto, también se convirtió en una oportunidad para las industrias en su búsqueda de una reactivación económica sostenible, en línea con los nuevos modelos de atención y servicio al cliente de tipo contacless.
Acorde a un estudio realizado por la consultora Wunderman Thompson, el 43% de los compradores ha mejorado su opinión sobre las compras en línea, mientras que el 51% asegura que conservará sus nuevos comportamientos de compra a través de canales digitales, adoptados a partir de la COVID-19.
¡Adiós a la

banca

tradicional!

El

sector financiero

ha tenidos que adaptarse con rapidez a un nuevo entorno en el cual el usuario requiere una banca 100% digital, haciendo que la banca tradicional pierda fuerza y se encamina a paso firme hacia una transformación digital acelerada este 2021. ¿Cómo?

Adiós a la banca tradicional. La transformación digital marca la hoja de ruta para el 2021
Más allá de un “robot”
  • Big Data

    como promotor de la transformación digital:

    El Big Data es la tecnología del presente y, sobretodo, del futuro. El procesamiento de información y análisis de datos impulsa la toma de decisiones y el diseño de acciones estratégicas para los negocios. Es así que el conocimiento que se genera a partir del análisis de datos será el propulsor de acciones de transformación digital para el desarrollo de productos y servicios financieros, el perfeccionamiento de acciones de seguridad y la creación de soluciones basadas en inteligencia artificial. Según la International Data Corporation (IDC) las empresas que lograrán el crecimiento más rápido de ingresos por Big Data y Business Analytics hasta 2022 serán las de venta minorista (crecimiento del 13,5%), los bancos (crecimiento anual promedio de 13,2%) y servicios profesionales (crecimiento del 12,9%).
  • Ciberseguridad para impulsar la confianza: Una banca segura es una banca confiable, más aún cuando la dinámica empresarial y financiera se ha volcado al mundo digital. Acorde al último estudio realizado por la consultora Accenture, los bancos, financieras y aseguradoras invierten anualmente 18,5 millones de dólares para combatir la ciberdelincuencia. Inteligencia artificial, Big Data y Blockchain son algunos de los mecanismos en auge que impulsan la protección de las operaciones bancarias.
  • Soluciones digitales

    para consolidar la relación institución-cliente:

    Banca digital, billetera móvil, pagos sin contacto y canales de fácil acceso son algunas de las soluciones digitales que permitirán generar experiencias positivas para el usuario. Esto se resume en una mejor relación institución-cliente. La apuesta está en el mundo digital. Es por ello que, acorde a Gartner, se prevé que el gasto mundial en TI ascienda a 3.9 billones de dólares en 2021.
  • Inteligencia artificial

    como mecanismo para automatizar procesos y personalizar servicios:

    La inteligencia artificial es la puerta a un mundo de oportunidades para el sector financiero. Un estudio realizado por Accenture pronostica que, entre 2018 y 2022, las empresas de servicios financieros que invierten en Inteligencia Artificial pueden aumentar sus ingresos en un 32%. Esto debido a que facilita -entre otras cosas- la relación e interacción con los clientes a través de chatbots, automatización de procesos bancarios, prevención de fraudes y construcción de identidades digitales para segmentación de clientes y personalización de productos y servicios.
  • Innovación enfocada en la hiperconectividad: El Internet de las cosas se ha vuelto una realidad a partir de que la sociedad vive hiperconectada. El Big Data y el Cloud Computing permiten al usuario realizar diversas actividades desde la comodidad de su escritorio. La innovación en los servicios financieros debe apuntar a ese objetivo, impulsando la personalización y generando acompañamiento permanente a los clientes.
Si bien este sector entró al mundo digital desde hace ya dos décadas, es ahora cuando los consumidores esperan servicios financieros digitalizados. Esto, sin duda, impulsa a que se gestione una

transformación digital

real y sostenible, donde la creación y personalización de experiencias es clave para dar ese gran salto dentro del negocio, dejando el mundo tradicional en el pasado.

Fuentes:
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
La innovación tecnológica e inclusión financiera marcaron el CLAB 2021
La innovación tecnológica e inclusión financiera marcaron el CLAB 2021
noticia / in
Retos y oportunidades de la banca digital
Retos y oportunidades de la banca digital respecto a la banca tradicional