Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Parte de Volaris Group
MENÚ
EN
ES
/if/
Las

APIs bancarias

hacen posible la transformación digital

Open Banking

y

Bank as a Platform

son dos modelos de banca que nacen a partir de la transformación digital, el principal habilitador de estas tecnologías son las

APIs bancarias

, las cuales conectan los datos del banco y sus servicios con aplicaciones de terceros, para así expandir las funcionalidades en áreas como la creación de cuentas bancarias, autentificación, analítica, procesamiento de pagos e incluso programas de fidelización.
Para conocer a profundidad sobre

Open Banking

, descarga nuestro reporte: Open Banking: La Apertura de la Banca.
A través de la aplicación de mensajes de Facebook, un usuario puede transferir dinero a sus contactos, el convenio se lleva a cabo con grandes representantes de la industria financiera, como PayPal, Stripe, Braintree, American Express, Visa y MasterCard.

¿Por qué las APIs se vuelven tan relevantes?

En el entorno competitivo de la

industria financiera

, las

fintech

han sido un elemento que ha promovido la innovación, su rol no ha sustituido a la

banca tradicional

, contrario a lo que se pensaba hace un par de años, pero sí han gestado fuertes alianzas en función de transformarse hacia el cliente.
Dentro de este contexto, las APIs son el nexo entre los

bancos tradicionales

y las

fintech

, lo que les permite moverse de acuerdo a la demanda de los consumidores, generando ágilmente nuevos

productos financieros

con un alto grado de personalización.
En

América Latina

, BBVA Bancomer tiene su propio

API Market

, donde fintech e incluso empresas de retail pueden conectarse a servicios como Account, para que desde la aplicación de la empresa se pueda abrir una cuenta de banco con el respaldo de BBVA Bancomer.
También está disponible Loans Auto, para que desde la plataforma de una empresa tercera, se pueda solicitar un crédito bancario para la compra de un automóvil, en un proceso que toma solo 1 día.

Nuevos modelos de negocio para la banca:

El uso de APIs abre un nuevo y extenso panorama donde la banca podrá desarrollar nuevos modelos de negocio. Uno de los más populares será cobrar por el servicio, cada vez que exista una llamada hacia la API, el banco genera la oferta y al final de cada mes se realiza un balance del valor a pagar.
También es viable un modelo que fije una tarifa mensual con un número establecido de llamadas hacia la API, si existe una demanda mayor a este límite, se genera un recargo adicional hacia la empresa. Las posibilidades son enormes y lo más probable es que se manejen diferentes modelos de negocio en dependencia del servicio.

Mejorar la experiencia del cliente

Los

chatbots

actuales están provistos de inteligencia artificial y tienen la capacidad de entender el lenguaje natural y generar respuestas. Estos sistemas pueden conectarse y obtener información puntual desde la API de una institución financiera.
Incorporarlos dentro de los canales digitales ha abierto la posibilidad de que los clientes bancarios puedan acceder a consultas en cualquier momento, sin importar donde se encuentren; pero esto puede ir aún más allá, como procesar solicitudes de hipoteca y préstamos, así como asesorar directamente sobre productos y servicios financieros, todo esto de manera personalizada y generando una experiencia flexible a las necesidades de cada cliente.

Transaccionalidad

Con el desarrollo de las API, ha sido posible la masificación de las billeteras móviles, al punto de ganar relevancia entre los principales métodos de pago en los mercados maduros y proyectándose hacia los mercados emergentes.
El rol de las APIs es comunicarse con otras aplicaciones, como cuando a través de PayPal se conecta una tarjeta de crédito, en ese instante la API de PayPal le pregunta al proveedor de la tarjeta (MasterCard, Visa, etc.) si los datos ingresados le pertenecen y si se puede registrar una transacción. El proveedor de la tarjeta brinda una base de servicios, mientras que cientos de aplicaciones se convierten en los ejecutores de la transacción, brindando una experiencia fácil, ágil y a un bajo costo.
Omnia Business Platform es una plataforma desarrollada bajo una Arquitectura Orientada a Servicios (Service Oriented Architecture) es la clave detrás de la integración de APIs, al permitir establecer una comunicación con aplicaciones de terceros, sin dejar de lado la seguridad y privacidad; además de contar con la escalabilidad para agregar nuevas funcionalidades y servicios dentro del

Core Bancario

, sin que sea necesario reescribir líneas de código.
Omnia Business Platform es una solución financiera pensada hacia los retos de Open Banking y Bank as a Service, desarrollada como una Arquitectura Orientada a Servicios y con la capacidad de optimizar los procesos, garantizar la eficiencia y generar agilidad. Conoce cómo habilita la transformación digital de la banca en: Fisa Group

FUENTES

Accenture. The Financial Brand. The Global Treasure. TSYS. Tearsheet. Open Bank Project. EY.

ARTICULOS RECIENTES