Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Especialistas en Software Financiero , Core Bancario, Banca Multicanal, Digital y Retail Banking; Estamos en Mexico, Panama, Colombia, Peru, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Latinoamérica

5 formas en las que la Inteligencia Artificial en la Banca ayuda a luchar contra el Covid

5 formas en las que la Inteligencia Artificial en la Banca ayuda a luchar contra el Covid
noticia / in
El 2020 sin duda alguna, ha sido un año particular para todo el mundo. Pareciera que ingresó un virus troyano llamado Covid-19 o Coronavirus al sistema y desconfiguró todo el software, trayendo consigo, distanciamiento y cuarentenas en casa. Esto afectó de manera directa a las dinámicas presenciales de las empresas bancarias, como el uso de cajeros automáticos, atención en oficina y entrega de productos de manera presencial.
Y como toda tormenta genera reinvención, el sector bancario se vio en la obligación de integrar a sus servicios, herramientas tecnológicas que le permitieran al usuario realizar todas las transacciones sin tener que salir de su hogar.
La

Inteligencia Artificial (IA) llegó al sector financiero

con la finalidad de mejorar los procesos de producción y atención a sus clientes. Según la encuesta realizada por la empresa de servicios profesionales Ernst & Young (EY), a raíz de la pandemia, 36% de las compañías globales aceleraron sus planes de automatización en los servicios.
El gran desafío que tiene la Banca en la actualidad, es ejecutar proyectos innovadores, con tecnología inteligente y sobre todo flexible; que les permita llegar de manera fácil y directa al usuario y que, a su vez, los posicione de forma estratégica dentro del mercado.
El Foro Económico Mundial indicó que, para este año la inversión global en IA, solo del sector financiero, alcanzará los USD.10.000 millones. Asimismo, la consultora International Data Corporation (IDC), pronosticó que para el 2022, al menos 25% de las instituciones, empleará tecnología con habla conversacional y destacó que 76% de las personas que trabajan en Banca, consideran que esta tecnología debe ser adoptada como prioridad en sus servicios, para optimizarlos y captar más clientes.
Transformación inteligente
La

Inteligencia Artificial

ya no es algo lejano en el sector financiero. Ésta ya está tomando espacio dentro de la infraestructura y la operación de TI, con el fin de involucrarse en procesos como la

analítica predictiva

, el reconocimiento de fallas, entre otros. Los negocios que están en constante evolución deben cuestionarse junto con su equipo cuál tecnología adoptar y cómo será el plan a implementar para que el proyecto funcione, sin fallar en el intento.
A continuación, destacaremos las 5 formas en las que la IA, aplicada en la Banca, ayuda a luchar contra el Covid:
Los Bancos tienen todo lo que se necesita para

personalizar la experiencia de sus clientes

, así como su oferta de

productos y servicios financieros

, datos. A través del historial transaccional y los puntos de contacto a lo largo del customer experience, las instituciones financieras tienen suficiente información para identificar necesidades y responder con soluciones.
1- Atención 24/7. Gracias a las herramientas desarrolladas para la atención en línea, como los

chatbots

, las personas ya no tendrán que dirigirse a la institución bancaria, sino que todas las dudas e inquietudes las puede despejar con tan solo ingresar a su

banca virtual

. Otro de los beneficios es el tiempo que se optimiza y la agilidad para realizar un trámite en cuestión de minutos.
2- Transacciones sin contacto. Crear una cuenta bancaria, pagar por servicios, comprar y transferir dinero nunca había sido tan fácil. No es necesario ir a un cajero o pagar en efectivo, ya que todas las transacciones se pueden realizar desde la aplicación de

Banca Online o móvil

, sin contacto. Del otro lado, los medios de pago digitales como la

billetera virtual

y las tarjetas de crédito y débito contactless han experimentado un incremento en usuarios fuera de lo esperado.
Un estudio realizado por Mastercard indicó que, durante el primer trimestre del 2020 se incrementó en Latinoamérica el uso de pagos sin contacto y 78% de estos usuarios comentaron que continuarán utilizando la tecnología después de la pandemia.
De esta forma la tarjeta y el servicio de crédito que brinda el Banco ofrece un valor añadido, ajustándose a sus necesidades y requerimientos.
3- Créditos automatizados. Con la entrada del

Machine Learning

y la tecnología predictiva, la

IA

será capaz de generar modelos de riesgo de crédito, fundados básicamente en los datos financieros, el comportamiento crediticio y de consumo de los clientes. Con esto, la persona ya no tendrá que llenar extensas planillas, ni llevar documentación al Banco, sino que todo estará automatizado y podrá verificar el estatus de la solicitud mediante los canales virtuales de la institución. Lo que agiliza la entrega de créditos y reduce el riesgo al realizar un análisis profundo sobre cada cliente.
4- Control de fraudes. Este es uno de los puntos más importantes para la Banca, ya que es un nicho donde los fraudes no se detienen. Sin embargo, gracias a la

IA

se podrán detectar patrones de comportamiento y extraer datos de manera continua, con el fin de poder identificar acciones sospechosas y prevenir fraudes antes que ocurran. Los sistemas son cada vez más seguros, con controles de verificación, como biométrica por rostro o huella, claves de un solo uso, Token, entre otros.
5- Productos Financieros Online. El Covid-19 aceleró el desarrollo de servicios financieros a través de medios digitales. En la mayoría de Bancos ya no es necesario acercarse a una sucursal para abrir una cuenta de ahorro, solicitar una tarjeta o un crédito. Todo esto se puede realizar mediante canales digitales como

Banca Móvil

y

Banca Web

.
En algunas instituciones financieras, estos procesos internos se administran a través de

inteligencia artificial

, una serie de algoritmos toma decisiones en base a las necesidades del cliente, su historial financiero e información de terceras fuentes.
El mundo cambió, la dinámica de las personas se ha transformado debido al distanciamiento social y el impulso de la tecnología para facilitar el acceso a servicios y productos. La Banca tiene que tomar decisiones en corto tiempo para transformarse y adaptarse al cambio, optimizar sus procesos y brindar mayor seguridad en tiempos de Covid.
La

Inteligencia Artificial

es una herramienta poderosa, sin embargo, no todo Banco puede adoptarla, ya que no todos los

sistemas de core bancario

tienen la flexibilidad necesaria para integrarse con estos sistemas. En Fisa Group desarrollamos Fisa System, un sistema de core bancario flexible para integrarse con sistemas y plataformas de terceros, además de escalable, ya que crece a medida que el Banco lo requiera.
Conoce más sobre Fisa System aquí:
Ir a Fisa System


Fuentes:
¿Te gustó nuestro contenido?
¡Compártelo!
También te puede interesar
noticia / in
Innovación digital tendencias de UX
Innovación digital: Cinco tendencias de UX para la banca
noticia / in
Corresponsales bancarios, un mecanismo de inclusión financiera
Corresponsales bancarios, un mecanismo de inclusión financiera