Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Parte de Volaris Group
MENÚ
EN
ES
/ sb /
3 tecnologías para prevenir el

cibercrimen en en la banca

A escala mundial, el

cibercrimen

tiene un costo de 600 mil millones y la

banca

está entre las industrias más afectadas, pero eso no es todo,

América Latina

está en la mira de los hackers
y debe protegerse de posibles brechas que pueden afectar más a la reputación de la banca, que el crimen en sí mismo.
En

América Latina

, el cibercrimen le cuesta a los bancos USD. 809 millones.
Durante 2017, en Colombia se expandió un virus ransomware que secuestraba el teléfono móvil de los usuarios que habían accedido a cierta web con el malware. Se estima que el número de víctimas fue de alrededor de 550 personas, quienes en su mayoría pagaron el rescate de USD. 50.
Tras analizar el origen de este software malicioso, se detectó que provenía de México y que su operación ya se había expandido a Venezuela y México, provocando más de 120.000 víctimas desde que apareció por primera vez en 2009.
De acuerdo a cifras de Kaspersky, cada 12 segundos ocurre un ciberataque en América Latina.
Estas cifras pueden sonar alarmantes, principalmente porque la información tiene actualmente un enorme valor y protegerla se ha convertido en parte de las obligaciones de cada uno de los colaboradores de las empresas. Las ciberdelincuentes, en su mayoría no fuerzan la seguridad de las instituciones, lo hacen de forma sencilla, utilizando ingeniería social para que sea el mismo empleado quien proporciona toda la información sin saber a dónde se dirigirán los datos.
El cibercrimen dejó de ser simplemente un reto para los entusiastas de la tecnología, se ha compuesto y estructurado una industria alrededor de los beneficios que genera, atrayendo cada vez a nuevos interesados que utilizan su conocimiento para forzar las seguridades y acceder a la información relevante de las empresas.
En 2016, un cibercriminal obtenía ganancias promedio de USD. 94 millones en los seis primeros meses, pagados en bitcoins, según afirma McAfee Labs.
El cibercrimen dejó de ser simplemente un reto para los entusiastas de la tecnología, se ha compuesto y estructurado una industria alrededor de los beneficios que genera, atrayendo cada vez a nuevos interesados que utilizan su conocimiento para forzar las seguridades y acceder a la información relevante de las empresas.
Ante esta realidad, la industria financiera se ha visto en la necesidad blindarse para asegurar la información de sus clientes, apoyándose en la innovación tecnológica para tomar ventaja y eliminar cualquier brecha que pueda ser la puerta de entrada de cibercriminales. Estas son las 3 principales tecnologías que ayudarán a la banca en esta tarea:
Computación Cognitiva:
Con la capacidad de acceder más de mil millones de veces al día a la red, la computación cognitiva correlaciona los accesos de los usuarios con actividades sospechosas que podrían indicar una amenaza de seguridad potencial, como el ingreso erróneo de una contraseña, que podría tratarse de un cibercriminal forzando la entrada o una usuario que olvidó su clave. El sistema aprende del comportamiento de cada usuario, con la finalidad de comprender su comportamiento y detectar brechas de seguridad.
Inteligencia Artificial:
Los actuales sistemas de seguridad se basan en reglas preestablecidas. Por otro lado, la inteligencia artificial procesa miles de millones de datos para identificar patrones, lo que le permite un mayor reconocimiento automatizado de posibles brechas de seguridad en los sistemas, las cuales pueden ser arregladas antes de que sean un problema.
Según palabras de Christian Nern, jefe de software de seguridad DACH en IBM Alemania, los sistemas de análisis de seguridad basados en Inteligencia Artificial serán capaces de reconocer proactivamente y repeler los ataques.
Blockchain:
La banca está explorando la aplicabilidad de blockchain desde diferentes aristas, sobre todo por el papel que está sumiendo como una tecnología emergente. De acuerdo a Transparency Market Research, se prevé que el mercado de blockchain supere el valor de USD. 20 mil millones en 2024.
En el campo de la seguridad de la información y específicamente en la verificación de datos, es posible encriptar toda la información transaccional y verificar si ha existido alguna alteración, en el caso de que existe un cambio, se invalida el proceso.
Por su naturaleza, la información en blockchain está descentralizada, encriptada y verificada por toda una red, para poder modificar cualquier dato será necesario alterar simultáneamente todos los nodos que componen la red, algo virtualmente imposible en la actualidad, ya que ningún equipo tiene esa capacidad.
Sin embargo, estas tecnologías aún no tienen una aplicación extendida en América Latina, la industria financiera está aún investigando en una baja escala los resultados que se pueden generar, para posteriormente masificar su uso y sobre todo, proteger la información de sus clientes.
Sin embargo, tomar conciencia de estas tecnologías le permitirá a los ejecutivos de la industria financiera estar un paso al frente y visibilizar la necesidad de tener una solución bancaria que les permita escalar en cuanto a nuevos requerimientos de seguridad y modelos de negocio.
En

América Latina

,

Omnia Business Platform

se ha convertido en un referente de escalabilidad de nuevos servicios financieros y

Open Banking

, ya que al desarrollarse bajo el enfoque de integración, utiliza una

Arquitectura Orientada a Servicios

, también conocida como

Service Oriented Architecture

(SOA), en la cual se genera un diseño modular donde se agregan nuevos productos y servicios financieros, de acuerdo a las necesidades del banco y bajo los más altos estándares y mejores prácticas de la industria.

Conoce más sobre Omnia Business Platform y cómo puede llevar a tu banco hacia la transformación digital y Open Banking.

FUENTES

Forbes. American Express. CG Team. Business Insider. IRS. Bankrate. Office of the Comptroller of the Currency.

ARTICULOS RECIENTES