Fisa Group una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para bancos y empresas ; Parte de Volaris Group
MENÚ
EN
ES
/ if /

10 soluciones probadas innovadoras que puedes implementar en tu banco

La innovación se está convirtiendo en parte del giro de negocio de la Banca, como el medio principal para ganar competitividad y generar valor agregado hacia el cliente. En este artículo haremos una breve revisión de 10

soluciones innovadoras

que los bancos deberán implementar a un corto y mediano plazo. La complejidad de estas soluciones varía en su ejecución y en algunos casos han sido lideradas por empresas

fintech

pero se convierten en parte del estándar de la industria para solucionar las necesidades de los actuales y futuros clientes
Si estás interesado en conocer las principales tendencias que forman parte de la industria financiera, te recomendamos descargar nuestro reporte Banca 2019: El inicio de la Banca inteligente, donde se detalla un recuento de las tecnologías que están influyendo en los Bancos en América Latina.

1.

Pagos NFC

La tecnología de comunicación de campo cercano o near field communication (NFC) permite intercambiar información de forma inalámbrica entre dispositivos, esta característicala hace ideal para realizar pagos entre usuarios y comercios, ya que las aplicaciones pueden contener varios medios de pagos. La versatilidad de esta solución va de la mano con la interacción humana, lo que elimina la fricción.
Del otro lado, la información que se transmite está encriptada, además se implementan medios de verificación de identidad como huella digital y reconocimiento facial para aprobar los pagos.
2.

Préstamos como Servicio

Al aplicar una estructura tecnológica as a Service dentro del área de préstamos se ha podido visibilizar medios más efectivos para conectar a los prestatarios con las entidades financieras. Las soluciones de Préstamos como Servicio, más conocidas en inglés como SaaS Lending, permiten que en un corto plazo un Banco pueda tener puntaje por crédito, líneas de crédito, préstamos comerciales y anticipos de efectivo. El modelo se plantea la posibilidad de escalar en medida que el Banco crece.
3.

Machine Learning

Esta categoría de Inteligencia Artificial tiene un brillante futuro en la automatización de procesos, manipulando los datos existentes para procesar transacciones, mejorar la comunicación entre sistemas digitales e incluso la interacción con clientes. Existen en el mercado soluciones de Machine Learning, las cuales se adaptan a la infraestructura actual del Banco, utiliza las aplicaciones existentes y con un ágil despliegue.
4.

Inversión por Robots

USD. 200 millones es la ganancia del primer año de un fondo de inversiones gestionado por Inteligencia Artificial. A través del análisis de información financiera, así como titulares de periódicos, noticias, tendencias de consumo y pronósticos, este robot procesa toda la información para tomar decisiones sobre la compra y venta de acciones. Veremos, muy pronto, cómo los Roboadvisors se suman a los servicios de la Banca, para asesorar a sus clientes sobre sus inversiones.
5.

Big Data

Mientras la mitad de la población adulta en el mundo accede a servicios financieros digitales, las instituciones bancarias se plantean nuevas formas de interactuar con sus clientes en la búsqueda de ser más productivos y eficientes. Desde otro enfoque, se puede utilizar Big Data para monitorear qué dicen los clientes sobre el Banco y el cumplimiento de sus necesidades, así como identificar a los clientes más idóneos y cómo llegar a ellos.
6.

Criptomonedas

JP Morgan se convierte en el primer Banco en Estados Unidos en probar una moneda digital que representa una moneda fiduciaria. Su enfoque será el de realizar pagos instantáneos, aunque aún está a prueba, es más que posible que en algunos años se masifique su uso. Existen empresas privadas como Ripple, las cuales han desarrollado su propia moneda digital para impulsar el modelo de envío de divisas a escala global.
7.

Blockchain

Estamos viviendo el boom de Blockchain, su utilidad y funcionalidad está llegando más allá de las criptodivisas, en especial para la banca, como un medio para procesar pagos y reducir el fraude. Además de la seguridad que plantea, uno de los elementos que agrada a los Bancos es la reducción de costos que implica, ya que simplifica la cadena de valor y la vuelve más ágil al reducir intermediarios.
8.

Chatbots

Bancos alrededor del mundo están utilizando robots conversacionales para el servicio al cliente, los cuales pueden comprender mensajes por voz o en texto. A través de su capacidad cognitiva, aprenden de las conversaciones y generan respuestas más efectivas. El robot puede realizar acciones como: verificar el saldo de una cuenta, realizar transferencias y depositar fondos, simplificando la experiencia hacia el cliente.
9.

Sucursales Inteligentes

Las sucursales bancarias están evolucionando hacia nuevos espacios de interacción donde la tecnología comparte espacio con la experiencia humana. A través de pantallas de alta definición, los clientes pueden ser atendidos y conversar con asesores que están del otro lado de la pantalla. Esto permite reducir los costos operativos, agilizar la entrega de servicios y productos financieros, así como hacer más eficientes las operaciones de las sucursales bancarias.
10.

Pagos P2P

La versatilidad que presentan los pagos P2P se apega a las actuales expectativas de los clientes hacia su Banco. Es por esta razón que PayPal se ha convertido en una de las empresas líder en el segmento de pagos. El mismo modelo puede ser aplicado por los Bancos, al desarrollar una aplicación móvil que puede realizar pagos entre personas y empresas.

FUENTES

The Financial Brand. Finbots Economía Digital Binarias EVRY Coindesk Adweek Booking Bug YouTeam Forbes

ARTICULOS RECIENTES