Open Banking fue el tema principal del Retail Banking Innovation Conference en Londres.

Artículo | Junio 2017

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo el Retail Banking Innovation Conference, una de las más importantes conferencias sobre banca retail en Europa. Su relevancia está marcada no solamente por el valor de sus conferencias, sino también por el tipo de compañías que concurren al evento, conformado en un 35% de fintech, 31% de bancos, 11% de asociaciones y gobierno, 10% de empresas globales de tecnología, 6% de bancos retail pequeños y el último 6% de empresas de servicios profesionales.

Cada banco tendrá que encontrar su propio camino hacia Open Banking, por el mismo hecho de que cada
uno tiene sus
particularidades.

De estas empresas el 26% de los asistentes ocupan altos cargos gerenciales (C-Level) y 19% trabaja en el desarrollo de negocios. Lo que hace de este evento un importante espacio para visibilizar el panorama actual de la banca retail, de la mano de empresas financieras que están generando nuevos modelos de negocios a partir de la transformación digital.

Dentro de este nuevo escenario, sobre el que hablaron las 18 conferencias y paneles de discusión, hubo un tema recurrente, Open Banking (traducido al español como Banca Abierta), en ocasiones como una referencia, mientras que en otras como tema central. Su modelo se vuelve cada vez más viable, en la medida que las fintech generan lazos de trabajo con más bancos. Algunos ejemplos fueron presentados durante las conferencias:

J.P. Morgan - OnDeck

La empresa financiera J.P. Morgan utiliza la tecnología de la fintech OnDeck, para otorgar aprobaciones rápidas y financiar préstamos para PYMEs a través de un acuerdo de etiqueta blanca. La plataforma OnDeck brinda a los clientes un servicio ágil y eficiente, mientras los préstamos llevan la marca del banco y figuran dentro de sus balances.

Este modelo permite a las fintech aprovechar el nombre y el negocio de grandes empresas financieras, ahorrándoles la difícil tarea de establecer su propia marca con los clientes. Mientras que los bancos tienen la posibilidad de ofrecer a sus clientes,mejores servicios, sin invertir en una nueva infraestructura tecnológica.

Santander - Kabbage y Funding Circle

Al contrario de competir, Santander prefirió generar alianzas con fintech a través de acuerdos de referencia cruzada, como modelo de trabajo. Así comenzó a trabajar en Reino Unido con Kabbage, un servicio de puntuación de riesgo con fuentes externas de datos, entre los que se incluyen medios sociales. Mientras que para préstamos P2P se asoció con Funding Circle, que tiene gastos menores al tener únicamente presencia en línea.

Esto sienta un precedente de cómo los grandes bancos pueden trabajar en conjunto con fintech para generar beneficios conjuntos, pero sobre todo, de cómo la Banca Abierta se presenta como un modelo de negocio rentable, en el que cada empresa aporta con sus ventajas competitivas para beneficio del cliente.

Durante la ponencia Reinventing Banking: Digital Transformation & Beyond, Stephen Dury, Director de Nuevos Modelos de Negocios de Santander UK, destacó cuatro ingredientes clave para construir la banca del futuro:

1. El cliente tiene que ser el centro sobre el cual el banco opera. Sólo así podrá construir relaciones más sólidas con sus clientes, en un ámbito tan competitivo como es el financiero.
2. Una banca abierta permite la colaboración de nuevos actores, ampliando así los servicios y generando mayor agilidad para adaptarse al cambio.
3. Las personas y empresas tienen necesidades financieras. Proponer soluciones acordes a estas necesidades permite que los clientes prosperen y a su vez el banco.
4. La banca se ha caracterizado por su complejidad, generalización en la oferta de productos y servicios, y costos adicionales que son vistos como injustos. El nuevo modelo de banca busca cambiar esto, haciéndola simple, personal y justa.

Cada uno de estos cuatro ingredientes está alineado al ecosistema de Open Banking, favoreciendo la relación con el cliente, así como la innovación para adaptarse a un nuevo modelo en el giro del negocio.

Dentro del entorno de Open Banking, las API toman un papel protagónico, mencionó Katharina Rausch, Gerente de Desarrollo de Negocios y Productos de Fidor Bank durante su ponencia Banking as Partnership Ecosystems, quien habló de cómo el banco lanzó su plataforma abierta API, la que permite a desarrolladores de terceras empresas crear aplicaciones y servicios que interactúan con los productos bancarios del cliente, agregando más valor a los servicios de Fidor Bank.

Para Fidor Bank, el costo de adquirir nuevos clientes es sólo 20% de lo que a uno de los bancos tradicionales le costaría.

Tras la mayoría de ponencias, resultó evidente la prioridad de la mayoría de empresas financieras por adoptar Open Banking, no solamente por su ventaja colaborativa, sino por la integración de datos entre instituciones financieras y recursos de datos abiertos, para a través de esa información crear nuevos y completos modelos de negocio.

Las fintech aportan nuevas habilidades, experiencia y metodología para generar ideas e innovación que se extiende más allá de la banca tradicional.

Así crece el ecosistema de Open Banking, con nuevos jugadores en el mercado, y alianzas con bancos tradicionales que buscan adaptarse a los cambios. Dentro de este ámbito, Fisa Group ha sabido destacar su trabajo colaborativo a través de Omnia Business Platform, una Arquitectura Orientada a Servicios (AOS), la cual se integra al Core Banking o sistemas legados, para aportar con innovación, flexibilidad y escalabilidad a los sistemas financieros tradicionales.

Al tratarse de una AOS, permite utilizar APIs, como si se tratara de legos, para aportar nuevas funcionalidades y extender la oferta de productos y servicios de la empresa financiera.

Para conocer más sobre Omnia Business Platform visita: http://www.fisagrp.com/omnia.