La educación financiera fortalece la banca y la economía a toda escala

Artículo | Noviembre 2016

La educación financiera puede ser uno de los puntos clave para una economía exitosa, tanto a nivel microeconómico como macroeconómico. Pero su difusión y su importancia no han logrado alcanzar la notoriedad necesaria para tener un impacto positivo. Este es un tema de interés para la banca, ya que a mediano y largo plazo se vería favorecida.

Entre los principales beneficiarios de la educación financiera está la banca y los gobiernos.

Dentro de la educación financiera, uno de los principales beneficiarios sería la banca desde varias aristas. Por un lado, sus clientes administrarán mejor su capital para futuras inversiones, mientras que, por otro lado, reducirá el riesgo de los créditos e hipotecas. Esto a su vez afectaría positivamente los intereses de los préstamos, ya que la cartera vencida de las instituciones financieras se reduciría.

La educación financiera puede partir desde la escuela. En países como China, Bélgica y Estonia, se ha convertido en una faceta clave para formar ciudadanos conscientes sobre su gasto y el uso que le dan a su capital. Al punto de convertirse en parte de las materias que se imparten en clase.

En 2014 se publicó un ranking de los países con mayor cultura financiera entre los jóvenes. De los 18 países participantes, el único de la región latinoamericana en figurar es Colombia, en el último puesto. Estos son los 10 países que alcanzaron los primeros lugares:

Shangai-Chin 603
Flemish Community (Bélgica)541
Estonia529
Australia526
Nueva Zelanda520
República Checa513
Polonia510
Letonia501
Estados Unidos492
Federación Rusa486

Todo inicia con la planificación en la que se establecen metas de acuerdo a las necesidades e intereses de cada individuo. Después, se establece un presupuesto a partir de los ingresos y egresos, para luego desarrollar un plan de gasto y ahorro.

El ahorro es parte de la columna vertebral de la educación financiera. Una vez que se establece la planificación, es necesario ser firme en seguirla y darle continuidad. El inversionista Rob Berger comenta que una de las finalidades del ahorro programado está en retener cierto monto de los ingresos mensuales para que formen parte de un fondo de retiro.

No existe una regla general sobre cuánto dinero ahorrar, todo depende de las metas que se identifiquen. Pero existen una serie de sugerencias y recomendaciones, como las del estudio publicado por la firma de inversión y consultoría Fidelity, la cual menciona que el 15% de los ingresos mensuales es un monto que no afecta la economía individual, pero que al pasar del tiempo se convierte en significativo.

Existe la tendencia al sobreendeudamiento, especialmente cuando la economía de un país se ve estable, pero esto puede variar de un momento a otro, debido a un incremento del costo del dinero o la inflación. Por lo que la educación financiera es vital para reducir los efectos de una crisis económica y su alcance.

El nivel de endeudamiento de una persona o familia debe variar entre 35% - 40% de la renta, recuerda Gonzalo Hernández, experto en análisis económico, durante una entrevista a Eroski Consumer.

Todo parte de la planificación, ya que el objetivo de la educación financiera no trata sobre hacer más dinero, sino de utilizarlo de la forma correcta para cumplir metas.

América Latina tiene una gran oportunidad para desarrollar una economía estable a través de la educación financiera.

A nivel regional, América Latina ha tenido un gran crecimiento económico desde la última década, con mira a posicionarse como un mercado emergente, de un alto potencial. Esto menciona la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD, las siglas en inglés de Organisation for Economic Co-operation and Development), durante su informe Financial Education in Latin America and the Caribbean: Rationale, Overview and Way Forward publicado en 2013.

Las proyecciones económicas de la región demandan la necesidad de que su población comprenda las bases fundamentales de la educación financiera. De acuerdo al reporte de OECD, las principales instituciones promotoras son el Banco Central, las organizaciones reguladoras del sector financiero, el sector privado, el gobierno, entre otros, como se puede ver en la tabla inferior.

Parte de este tema está en conocer qué tipo de educación financiera se imparte y cuáles son sus costos. La siguiente gráfica profundiza dentro de 4 pilares importantes sobre los que se desarrolla este tema:

Para que en América Latina la educación financiera logre alcanzar un interés general, se debe partir por fomentar una cultura financiera a través de la cual las personas tengan un entendimiento general del rol del dinero y puedan tomar decisiones financieras acertadas. Dentro de esta área la bancarización es también un medio que fortalece la educación financiera.

Para conocer más sobre la bancarización y su influencia dentro de la economía latinoamericana revisa el artículo - Impulsar la bancarización, el reto de la banca en América Latina - Link

La educación financiera es un tema de gran interés para la industria de servicios financieros y en especial para su público. Esto ha hecho que las fintech busquen captar esta atención a través de aplicaciones y plataforma las cuales se valen de elementos tecnológicos y lúdicos para enseñar sobre educación y cultura financiera.

Una de estas empresas es Schooold, fundada por Ced Funches, y que a través de la aplicación que lleva el mismo nombre de la organización comparte lecciones sobre cómo administrar de forma eficiente el dinero. A pesar de que aún están trabajando en el prototipo, se espera que salga al público a finales del 2016. Funches menciona que ha sido un reto transformar algo complejo, de forma que sea sencillo y digerible para el público en general. Se han valido de gamificación y de estrategias sociales para hacerlo más interesante.

Llamada a sí mismo como “La banca móvil para los jóvenes”, Osper es una empresa que presta servicios personalizados a un mercado joven. La forma en la que trabaja es por medio de una tarjeta de débito prepagada y una aplicación. Su método se basa en permitirles a los padres saber en qué gastan dinero sus hijos, al mismo tiempo que les da independencia y les enseña su valor real.

La educación financiera debe conllevar a un plan sobre el cual regirse, en el que no se alteren los tiempos y los montos.

Así como las aplicaciones antes mencionadas existe un amplio campo sobre el cual las empresas de tecnologías financieras están trabajando, con la finalidad de brindarles a los consumidores las herramientas para administrar su dinero y alcanzar metas.

Omnia Business es una plataforma que se adapta a este nuevo escenario, en el que los retos implican captar mayor cantidad de clientes y brindarles una experiencia personalizada y omnicanal.

Conozca más sobre Omnia