La banca digital en América Latina: tendencias y oportunidades

Libro Blanco | Mayo 2015

Los informes sobre la banca en América Latina suelen presentar cifras combinadas que la tratan como una región homogénea, mientras que, como es de esperarse, es muy diversa en términos de mercados, reglamentación, características demográficas y costos y cobertura de telecomunicaciones. Sin embargo, existen algunos patrones generales que señalan un entorno muy positivo para la innovación bancaria.

Mensaje 1 – Hay un mercado robusto y competidores fuertes

  • Se reconoce que la oportunidad de ampliar la clientela es alta, ya que un gran porcentaje de la población no está bancarizado. La estimación global de la región es de 60%, que va desde 44% en Brasil a 86% en Nicaragua. El reto consistirá en obtener beneficios financieros de los servicios, que en gran medida consisten en pagos basados ​​en remesas y en mensajes. Estos servicios se estandarizan rápidamente a medida que un número cada vez mayor de actores incursiona en el mercado en línea. "Bancarización" —agregar servicios a clientes existentes— es la estrategia que prevalece en los bancos de América Latina. Esto exige una capacidad de TI para desarrollo y integración rápida y flexible.
  • Temores sobre la seguridad de los canales móviles siguen siendo un lastre para el crecimiento. La tradicional desconfianza en las instituciones financieras se vio agravada por la crisis financiera de 2007 y sigue siendo un obstáculo importante para atraer a muchos clientes potenciales, especialmente de los sectores de menores ingresos. "Generar confianza en la seguridad del canal será de vital importancia en la promoción de una banca móvil más sofisticada e integral".
  • Los bancos extranjeros han dirigido la mira hacia América Latina y lo seguirán haciendo. En los mercados de sus países sede se están registrando menores aumentos en los ingresos. Muchos de ellos tienen sólidas capacidades de TI que llevarán consigo, pero es probable que necesiten un alto grado de personalización, en particular para cumplir con las reglamentaciones. Los sistemas bancarios core tradicionales no tienen la flexibilidad o la adaptabilidad para satisfacer las demandas de localización, cumplimiento y enfoque en el cliente.
  • La región se vio menos afectada en sus mercados de crédito que EE.UU. y Europa, y se están perfilando más oportunidades de crecimiento. El presidente de Banco Santander Chile ve con confianza que continúe el crecimiento anual del 15% de su cartera de préstamos. Solo el 9% de las pequeñas empresas encuestadas obtienen préstamos de los bancos, frente a un 37% de parientes y asociados. En general, es casi seguro que cualquier cliente que tenga una relación de crédito directa con un banco adopte los servicios móviles y por internet.
  • Un importante punto focal de desarrollo en toda la región es el uso de teléfonos móviles para la "inclusión financiera": la apertura de servicios bancarios y otros servicios para los grupos desfavorecidos. Estos por lo general implican un consorcio de organizaciones no gubernamentales, empresas de telecomunicaciones, bancos, cooperativas de crédito y agencias internacionales. Se están adoptando las pautas establecidas en Asia y África, donde las principales aplicaciones son las microfinanzas, los servicios de información a asociaciones agrícolas, los salarios de entidades públicas, los pagos sociales y las remesas.
  • La reglamentación varía ampliamente en toda la región. Algunos países exigen un segundo mecanismo de autenticación (SFA, por sus siglas en inglés) para los mensajes de texto SMS, que pueden incluir sistemas interactivos de respuesta de voz. En muchos, los pagos móviles se limitan a los bancos mientras que en otros los numerosos actores nuevos en línea se posicionan para entrar al mercado.

Mensaje 2: La banda ancha cambia las oportunidades.

  • En el pasado, los costos de las telecomunicaciones, el control monopólico y los servicios han impedido el crecimiento de la banca en línea. Eso está cambiando rápidamente, pues ahora se cuenta con la capacidad 4G que está desplegándose en toda la región y que ofrece velocidades 4 a 10 veces más rápidas que las conexiones a internet fijas actuales. Esto amplía enormemente la variedad y la riqueza de contenido de las aplicaciones interactivas.
  • Ha existido un grave déficit de inversión en los canales digitales, que han sido manejados en gran parte como informativos y de forma independiente, habiéndose perdido muchas oportunidades para ventas de nicho e integración de servicios. Del 10% estimado de clientes de bancos que se han inscrito en un servicio de banca móvil, el 87% solo utiliza los mensajes de texto. Los mensajes de texto SMS y el estándar de transacciones básicas individuales apenas se pueden considerar como banca móvil en la actualidad. Se limita a la información y carece de la seguridad esencial que requieren las transacciones financieras.
  • Mientras que la penetración móvil es muy alta, el 90% de los usuarios no cuenta con planes de suscripción al servicio y utiliza dispositivos de gama baja con gastos prepagados. El crecimiento de la banca digital está en gran medida determinado por el costo inicial relativo. Esto equivale al 14% del ingreso promedio de los hogares en Nicaragua frente al 1.5% en Panamá. No es sorprendente que la penetración en Panamá sea la más alta de la región, al haber crecido por un factor de cuatro en diez años.
  • A pesar de los obstáculos en materia de telecomunicaciones, en general el crecimiento de la actividad de internet entre los consumidores ha sido muy alta. De 2000 a 2009, el uso aumentó casi 900% en comparación con 350% en el resto del mundo. América Latina registra ahora una de las tasas de búsqueda en línea más altas del mundo; p. ej., en Colombia el promedio mensual por habitante es de 180 frente a 100 a nivel mundial. Los medios sociales han sido la principal área de crecimiento y, entre ellos, Facebook domina en la región.

En general, casi todos los aspectos de la banca y de los dispositivos móviles muestran una tasa de crecimiento relativamente alta y un amplio espacio de oportunidades comerciales, en muchos casos debido a la eliminación de obstáculos existentes, p. ej., las velocidades de las telecomunicaciones, los costos de los dispositivos y las restricciones regulatorias.

Para muchos clientes de toda la región, el acceso móvil y a internet será su primera experiencia con la banca. No les tienen lealtad a los bancos. Son propensos a confiar en un medio social comprobado o en una plataforma de TI, como Apple, Google o Amazon, tanto como en una marca bancaria. Los principios fundamentales para ganar en la escena digital son ofrecer sencillez, accesibilidad, comodidad y confianza. Las prioridades de gestión son garantizar que la empresa cuente con una plataforma de TI diseñada para el mundo de las aplicaciones de internet, para el propio internet, las pantallas móviles y la interactividad. Los sistemas core existentes y la mensajería SMS son un callejón sin salida en este sentido. La plataforma de TI permite y abre oportunidades. Los sistemas Core que tienen entre 10 y 30 años de edad las cierran. Si su banco no cuenta con una plataforma de TI de punta e innovadora, se le despojará de todos sus clientes, excepto de los mercados y clientes heredados.

Si desea conocer más información por favor póngase en contacto con nosotros: info@fisagrp.com

Conozca más sobre Omnia