Atom Bank: el primer banco en Reino Unido exclusivamente para el móvil

Caso de Estudio

Artículo | Marzo 2017

Resaltar dentro del océano de la industria financiera es una tarea compleja, agotadora y en la mayoría de casos infructuosa. Por un lado está el marco regulatorio que opera en dependencia de la legislación de cada país, mientras que por otro lado las empresas se aseguran de reducir el riesgo al mínimo, lo que limita la innovación.

Es por esto que la transformación digital ha tenido una amplia incidencia dentro de esta industria, acelerando el cambio y generando nuevas oportunidades para las empresas que sepan adaptarse al nuevo paradigma, un cambio dictado por la movilidad, analítica, big data, omnicanalidad, open banking, bank as a service, y una serie de tendencias adaptadas a nuevos consumidores.

Por su parte las fintech han sabido encontrar un mercado en el cual crecer, generando innovación y propuestas de valor acorde a las necesidades de los consumidores.

Conoce cómo las fintech están abriéndose camino entre los servicios financieros:

La banca fija su mirada en las fintech para transformar la industria.

Dentro de este nuevo entorno es donde aparece Atom Bank, el primer banco digital en Reino Unido, construido exclusivamente para el móvil, o como se definen a sí mismos “Nosotros estamos redefiniendo como un banco debería ser, haciendo las cosas simples, personales y con un gran valor. Es más, estamos siempre a la mano, porque vamos a empaquetar un banco entero dentro de nuestra App.”

¿Cómo empieza Atom Bank?

Inicia con una pregunta, ¿por qué una persona querría ir a una sucursal bancaria para realizar las mismas transacciones que puede hacer desde su casa en su computador o teléfono móvil?

Enfocados en darle sentido a esta pregunta, además de cargar una desilusión con respecto a la dirección de la banca, seis personas deciden pensar diferente y hacer una mejor banca. Esto inició en la ciudad inglesa de Durham en 2014, 3 años después se proyectan a futuro.

Atom Bank se encuentra actualmente en funcionamiento, inició tan solamente 9 meses después de que Prudential Regulatory Authority, el organismo regulador británico apruebe sus operaciones. De acuerdo al medio especializado TechCrunch, la empresa cuenta con una valoración post-monetaria de £261 millones, prácticamente USD. 320 millones.

El BBVA, entidad financiera de origen español invirtió £83 millones, aproximadamente USD.102 millones en Atom Bank.

De acuerdo a la BBC, en el último año se han cerrado más de 600 sucursales bancarias en Reino Unido. Mientras que en este mismo territorio existen 45 millones de usuarios de teléfonos móviles, más del 70% de toda su población, según datos de la empresa estadística Statista. Y en cuanto a una prospección del Centre for Economics and Business Research, para este año 58% de adultos utilizarán banca móvil.

Participación de los adultos del Reino Unido que utilizan la banca móvil

De forma independiente cada cifra es impactante, pero lo son aún más si se interrelacionan para analizar una realidad. Las personas están dejando de acudir a las sucursales bancarias, a medida que utilizan más sus teléfonos móviles para obtener su información financiera.

De acuerdo a la empresa consultora Ernst & Young, el rango de adopción de fintech en Londres es de 25.1%.

Ante este contexto, Atom Bank toma el riesgo de ser un banco disruptivo, sin sucursales bancarias, sin una presencia física; pero con una apuesta sólida, la de crear un banco para cada uno de sus clientes. ¿Qué hace diferente a Atom Bank?

Personalizado:

¿Hasta dónde puede llegar la búsqueda por la personalización? Atom Bank creo 1.4 millones de logos personalizados, para que cada uno de sus clientes utilice el logo que más le guste, demás de poder nombrar al banco como quieran. Pero eso no es todo, la paleta de colores de la aplicación también es personalizable, su interés es el de crear una experiencia visual en cada persona.

La aplicación fue desarrollada dentro de una plataforma de gamificación, para así asegurar una experiencia única, personal y completamente interactiva. Se diseñó utilizando un motor gráfico 3D, para aportar una imagen más atractiva en comparación a las aplicaciones de bancos tradicionales.

Pero va aún más allá, la aplicación es la primera en utilizar aspectos biométricos como la voz y el rostro para acceder con mayor facilidad y seguridad.

Totalmente móvil:

"Atom ha sido capaz de lanzar un banco transparente, sencillo y centrado en smartphones que se ajusta a cómo vive la gente hoy en día, que utiliza su móvil para mil cosas a la vez y va siempre con prisa"

Mark Mullen, consejero delegado de Atom Bank.

Un banco concebido únicamente en el entorno digital, sin sucursales bancarias y accesible solamente desde el celular es un cambio completo de paradigma, su éxito lo medirán los años posteriores, pero tiene un objetivo claro, atraer a la generación millennial para que sean ellos quienes adopten la tecnología de forma temprana y posteriormente se sumen generaciones anteriores.

La movilidad también cuenta con otro punto fuerte, estar presentes en todo lugar y en cualquier momento, algo que un cliente espera de su banco. Además de brindar soporte 24/7, atendiendo cualquier inquietud y solucionando todos los reclamos.

Menos costos, mejores tarifas:

Al no contar con sucursales bancarias, Atom Bank ha logrado reducir sus gastos en comparación a los bancos tradicionales. Esto se refleja en mejores tarifas para sus clientes, con una ganancia de 1.80% en ahorro fijo por 1 año. Mientras más tiempo se mantenga el ahorro fijo, más ganancias habrá, a 5 años es de 2.37%.

Con herramientas de predicción, Atom Bank puede conocer cuánto dinero ahorra una persona en determinado tiempo, esta información la muestra como un motivante para planificar a futuro.

En esta primera fase, Atom Bank busca captar la mayor cantidad de clientes en el servicio de ahorro fijo, además de préstamos comerciales garantizados a pymes e hipotecas residenciales, con esta base económica planea ampliar su gama de servicios y productos, brindando tarjetas de crédito y a futuro todo lo que un banco tradicional pueda ofrecer. En la forma en que sepan manejar su estrategia y llegar al público dependerá su triunfo o fracaso.

Aún es demasiado pronto para afirmar el éxito o el fracaso de Atom Bank, lo que sí se puede asegurar es que tienen un largo trabajo por realizar, evangelizando a los clientes de la banca tradicional y generando interés en su nueva forma de ofertar servicios financieros. Este es el camino de los líderes, crear un precedente para que nuevas empresas busquen hacerse un espacio dentro de este nuevo mercado, mientras la industria financiera trata de adaptarse al nuevo paradigma de la transformación digital.